Yucatán: firma de convenio entre CMIC y Analisec para maximizar el uso de recursos humanos y materiales

Firman convenio la CMIC Delegación Yucatán y la Analisec con el fin de maximizar el uso de recursos humanos y materiales entre ambas instituciones.

|
Firmaron el convenio los presidentes de la CMIC Yucatán, Raúl Asís Monforte González; de la Alalisec Nacional, José Luis Reséndiz Merlos, y Delegacional Sureste de la Aanalisec, Enrique Cervera Aguilar. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de los Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec) con el fin de maximizar el uso de recursos humanos y materiales entre ambas instituciones.

Firmaron el convenio, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Asís Monforte González, el presidente nacional de la Alalisec, José Luis Reséndiz Merlos y el presidente Delegacional Sureste de la Aanalisec, Enrique Cervera Aguilar. Al respecto, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Asís Monforte González dijo que por medio de este acuerdo busca realizar mejores obras, más durables y de alta calidad, por medio de la certificación de los materiales y los procesos de construcción de las obras, por parte de un tercero, en este caso la Analisec.

Detalló que con este convenio, la CMIC Yucatán solicitará de manera puntual que las dependencias públicas y las empresas privadas, generen una mayor cultura de la calidad y exijan pruebas de laboratorio a los materiales y a los procesos constructivos, se lleven a cabo en todas las obras.

“También vamos a buscar que esto llegue a ser un marco legal, que se transforme en leyes a que obliguen a que estas actividades de certificación se contemplen como un concepto de obra y no como, un concepto que está en la bolsa de los indirectos, y se presta al no cumplimiento al 100% de estas actividades. Las empresas constructoras somos los mayores interesados en que si hacemos bien las cosas”, afirmó el dirigente de la CMIC Yucatán.

Raúl Monforte recordó que ya existe la iniciativa de ley al respecto y que los que se busca por parte de la Cámara de la Construcción es que se genere una cultura de la calidad en las obras, la cual debe ser voluntaria.

Por su parte, José Luis Reséndiz Merlos presidente nacional de la Analisec mencionó que a nivel nacional existe una Ley de Obra Pública en donde se señala a los laboratorios de control de calidad dentro de un punto que se llama “indirectos” en el rubro de los costos.

Dijo que un estudio de la Analisec, arrojó que se han tenido pérdidas por 30 mil millones de pesos anualmente por el incumplimiento en la normativa de la calidad de los materiales con que se construyen las obras.

También te puede interesar:

Industrias yucatecas crecen 10.4% en mayo 

Sector de la vivienda en Yucatán, en espera de los cambios que traerá la reforma al Infonavit 

Avanza construcción del viaducto elevado de Progreso 

Lo más leído

skeleton





skeleton