Plantas de cenote y aves atraen a turistas

Unas 90 especies de flora que crecen en los cuerpos de agua y las aves migratorias y residentes, atraen a los visitantes a la región.

|
Las aves de Yucatán han 'tomado vuelo' como atractivo turístico, debido a una tendencia hacia el ecoturismo. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La biodiversidad de la que goza el Estado, aunada a la tendencia mundial por el ecoturismo, ha originado mayor interés por invertir en infraestructura, servicios y conectividad, atrayendo a turismo local, nacional e internacional a nuevos destinos dentro de la entidad, además de la zona costera.

A diferencia de otros años, en esta ocasión los turistas han mostrado interés por la vegetación hidrófila característica de los cenotes, donde se han logrado identificar 90 especies, algunas de ellas endémicas.

Y, del reino animal, más de 200 especies de aves entre migratorias y residentes.

“Hay ciertas zonas del Estado que tienen atractivos para los visitantes que no han sido promocionados pero que ya se empiezan a conocer y no sólo de las zonas arqueológicas, sino cenotes y otros sitios. Una de las grandes ventajas de Yucatán es la biodiversidad, aspecto para tomar en cuenta para hacer inversiones, pues con comodidad se puede atraer más visitantes”, indicó José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

Explicó que la tendencia mundial por el ecoturismo ha originado que la gente se sienta atraída con lo que hay en la región, y tenga preferencia por otros sitios además de la playa en este verano; sin embargo, se debe hacer una mayor promoción al interior del Estado para que los habitantes los conozcan y los disfruten, ya que son lugares donde se puede pasar el día y sus costos son bajos.

Destacó que en estos espacios, ya sea ecoturísticos o históricos, además de generar diversión y convivencia familiar, generan conocimiento de acuerdo con la zona.

“Cada vez la promoción de estos sitios va en aumento y paralelamente la tendencia internacional de apreciar los atractivos nacionales contribuye a que podamos aprovechar esa ventaja comparativa del Estado respecto a otros sitios del país que no cuentan con la biodiversidad como la que tiene Yucatán, como playas, cenotes, selvas, mangles, además de la gran variedad de flora y fauna”, destacó López Campos.

Además aseguró que en estos espacios que comienzan a explotarse se requiere de servicios, infraestructura y conectividad, donde ya hay un avance, como es el caso de los vuelos con conexiones a otros países u otros estados de la República.

“En materia de derrama económica, se tendrá un incremento esta temporada, adicional a las conexiones que se ha obtenido, en función de que quienes tienen por destino la Riviera Maya, pueden voltear los ojos a los atractivos locales”, finalizó el entrevistado.

Rutas bien trazadas

En Yucatán existen ocho rutas turísticas que se promocionan en la página oficial de la Secretaría de Turismo: 

  • Aguas Mágicas.
  • Centro
  • Ruta de los Conventos (esta es la más amplia: abarca 15 municipios)
  • Ruta de los Itzaes (con siete municipios)
  • Costa Esmeralda (promociona seis puertos)
  • La Ruta Puuc
  • Ruta de los Flamencos
  • Barrios Históricos

Lo más leído

skeleton





skeleton