Sé un buen freelance

Este modelo de autoempleo es uno de los más concurridos de los recién egresados, pero hay cosas que debes tomar en cuenta.

|
Ser freelance significa ser tu propio jefe, trabajar desde tu hogar y tener tus propios horarios. Imagen de contexto. (communitytable.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El concepto de freelance ha tomado auge en México. Se calcula que alrededor de 11.2 millones de personas trabajan por cuenta propia, es un estilo de trabajo en el que el profesional es quien decide cómo, con quién y en qué tiempo invertir su talento para obtener los recursos necesarios, desarrollar proyectos y colaborar con otras iniciativas.

Este modelo de autoempleo es uno de los más concurridos de los recién egresados, es una alternativa para quienes están en proceso de incorporarse a un trabajo fijo o quienes desean complementar sus empleos con trabajos extras.

Ser freelance significa ser tu propio jefe, trabajar desde tu hogar, tener tus propios horarios, hasta trabajar en pijama. 

Para lograr las mejores prácticas es necesario invocar a la disciplina y la organización y para este fin, te compartimos recomendaciones de la Secretaría de Administración Tributaria y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

OJO: De acuerdo con el sitio profesionistas.org del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac)

“La realidad es que la proveeduría independiente de servicios profesionales de alto valor agregado es un giro cada vez más importante entre la población, especialmente la más educada".

"El Inegi considera ya a los “trabajadores independientes” –donde convergen desde choferes y jardineros hasta consultores y programadores– en una cifra superior a los 11 millones de personas". 

"En algún punto de esa estadística –fuera de nómina pero ofreciendo servicios profesionales de alto valor agregado– se encuentra el segmento de los freelanceros”.

Si lo tuyo son los negocios:

Puedes crear una micro empresa y con el Programa de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Empresariales del Inadem, recibirás apoyo con proyectos integrales de capacitación y consultoría para aumentar  tu productividad y competitividad.

Los rubros en los que te puede apoyar son: 

  • Mecadotecnia
  • Diseño de empaque
  • Mejora de procesos
  • Gestión de calidad

Freelance responsable con las obligaciones fiscales

Como cualquier proveedor, tienes que justificar los servicios que ofreces mediante una factura, para lo cual tienes que darte de alta en el servicio de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT)

Si no tienes idea de cómo hacerlo a continuación una breve guía:

  • Tramita ante el SAT tu Registro Federal del Contribuyente “RFC” y Firma Electrónica “FIEL”
  • Si ya cuentas con éstas, sólo debes realizar la actualización de tus obligaciones fiscales.
  • Ingresa a la página www.sat.gob.mx, donde encontrarás una sección llamada “Mis cuentas”, de esta manera podrás ingresar a “Factura fácil”. 
  • Esta herramienta es gratuita y sólo necesitas ingresar  tu RFC con homoclave y contraseña.
  • Selecciona la opción “generar factura” e indica el régimen en el que está inscrito.
  • Después selecciona el tipo de comprobante que vas a emitir e ingresa el RFC de tu cliente (“mis cuentas” te permite guardar varios clientes frecuentes para que sólo tengas que ingresar su RFC una vez)
  • Escribe una breve descripción de la operación que estás cobrando para que la factura tenga el detalle de la transacción.
  • Indica el monto de tu ingreso y si aplica algún impuesto, el sistema sumará los montos de manera automática. Por último, da click “Registro” y ya tienes tu factura lsita.

Para ser un buen freelance:

1.- Analiza cuáles son tus habilidades profesionales y tus áreas de oportunidad

2.- Haz una lista de los proyectos que estés realizando y las fechas en las que deberás entregar los avances o el proyecto terminado.

3.- ¡Actualízate! Siempre busca nuevos cursos, diplomados o herramientas que te ayuden a agilizar tu trabajo.

4.- ¿Y las finanzas cómo andan? Revisa cuáles son tus gastos fijos mensuales y cuáles puedes recortar en caso de ser necesario.

5.- Sé disciplinado con tus gastos, no caigas en la tentación de gastarte el anticipo. ¡Andminístrate!

6.- Contrata un seguro de gastos médicos, ahora que trabajas por tu propia cuenta, tienes que contar con un servicio por si te llegaras a enfermar.

7.- No descuides el ahorro, procura destinarle por lo menos el 10 por ciento de tu ingreso.

Beneficios: Tiempo para capacitación, en programas públicos y privados.

Por ejemplo Sociedad Hipotecaria Federal tiene un programa llamado “Credidiferete”, donde personas como los freelance, que no están afiliadas al infonavit o Fovisste pueden acceder a un crédito para la adquisición de una vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton