Frente frío 14 parte lanchas en Dzilam Bravo (fotos)

En el puerto hubo vientos de hasta 90 km/h y olas de tres metros de altura que sobrepasaron el muro del malecón.

|
Lanchas que no pudieron ser rescatadas por pescadores terminaron partidas a la mitad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
DZILAM BRAVO, Yuc.- La llegada del frente frío número 14 a la Península de Yucatán dejó grandes daños en el puerto de Dzilam Bravo, donde causó destrozos en lanchas y muelles de madera.

Según los pobladores, alrededor de las 10:30 de la noche del martes, ráfagas de viento de entre 60 y 90 kilómetros por hora provocaron olas de tres metros de altura que sobrepasaron el muro del malecón.

Al ver que el mar invadía las calles, los pescadores salieron a asegurar sus naves, que amarraron en postes y árboles de casas cercanas, pero las que no pudieron ser atadas tuvieron daños, incluso algunas fueron partidas a la mitad, como el caso de la embarcación “Lupita” con número de serie 3102098213-13. 

Después de asegurar sus lanchas, se refugiaron en sus casas mientras esperaban que el fenómeno bajara de intensidad. 

Ayer en la mañana, los dueños de las naves hicieron un recorrido y evaluaron los daños. Entre los afectados se encuentran Benito Palma Canto, Evaristo Lugo, Ramón González, Jorge Luis Palma e Irán Estrada Salazar, quienes mencionaron que en grupo darán a partes iguales para levantar de nuevo sus atracaderos de madera, pues dijeron que los gobiernos estatal y municipal jamás los apoyan en este tipo de desgracias. 

Recordaron que la última vez que hubo grades destrozos el gobierno prometió la reparación de naves, pero jamás llego dicho apoyo.

Ahora, los pescadores trabajan en conjunto para arreglar sus muelles, limpiar sus hogares y, sobre todo, reparar sus naves para realizar sus labores cotidianas en el mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton