Yucatán, fuera del 'top 5' en casos de dengue

En la región peninsular el que registra más contagios es Quintana Roo, con mil 65 enfermos.

|
En este época de lluvia son comunes los charcos en los que pueden reproducirse moscos, incluyendo el vector del dengue. (Wilberth Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los estados que conforman la Península de Yucatán mantienen un incidencia conjunta de mil 997 casos de dengue durante la semana epidemiológica número 32, situándose fuera de los primeros cinco lugares de la tabla nacional.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que hasta el momento la península yucateca está exenta de fallecimiento a causa de esta enfermedad, aunque la Secretaría de Salud de Yucatán reportó que existen indicios clínicos de una posible muerte asociada a dengue hemorrágico, según información de Notimex.

En su reporte semanal, el Cenaprece detalló que en Quintana Roo se han reportado mil 65 casos de dengue, 617 clásicos y 448 son hemorrágicos; le sigue Yucatán con 685 casos, 485 clásicos y 200 hemorrágicos, mientras que Campeche apenas suma 247, de los cuales 190 clásicos y 57 hemorrágicos.

La instancia federal reveló que durante la semana epidemiológica número 32, en el país se registraron 19 mil 698 casos confirmados acumulados de dengue, 14 mil 170 son definidos como clásicos y cinco mil 528 del tipo hemorrágico.

En el país, el brote de dengue va en aumento, dado que en este periodo aumentó el número de casos confirmados en 55.3 por ciento, principalmente en cinco de las 26 entidades donde está presente la enfermedad.

En los estados donde está ausente son Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas.

La incidencia nacional del dengue es mayor en Tabasco, con tres mil 421 casos acumulados; le sigue en segundo sitio Tamaulipas, con dos mil 615; Veracruz suman dos mil 125 casos; Chiapas aporta a la estadística mil 406 casos y Guerrero mil 310.

Les siguen Morelos con un total de mil 179 casos confirmados y acumulados; Quintana Roo con mil 65; Nuevo León, con 993. Yucatán ocupa la décima posición.

En tanto, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) de la Secretaría de Salud, informó que en México suman 33 las muertes asociadas a complicaciones provocadas por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyptis.

Del total de casos confirmados acumulados, en Guerrero se reportan ocho decesos, en Veracruz hay siete; Tabasco con cuatro, y Morelos, Oaxaca y Tamaulipas con tres, entre otras entidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton