Se espera 'lluvia' de licencias de funcionarios públicos

Ante el anuncio de convocatorias para candidatos, quienes aspiran a un cargo de elección popular deben separarse de su puesto cuanto antes.

|
El PRI hará su convocatoria de candidatos entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2015. Imagen de la Casa de Pueblo, sede del Partido revolucionario institucional de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la ley establece que los funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular para diputados o regidores deben separarse de su puesto 90 y 120 días, respectivamente, antes de la elección, es probable que durante este mes se registren las primeras licencias ante el anuncio de emisión de las convocatorias al menos en los tres principales partidos políticos. 

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Flores, anunció que la convocatoria para elegir a sus candidatos se emitirá entre la última semana de diciembre y la primera semana de enero de 2015.

Por su parte, el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Pasos Tec, dio a conocer que la convocatoria será publicada entre el 18 y el 25 de este mes.

En tanto que el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, manifestó que, por acuerdo del Consejo Estatal, el período de solicitud para el registro de precandidatos será del 15 al 19 de diciembre.

El PAN dará a conocer su convocatoria para elegir a sus candidatos entre el 18 y el 25 de este mes

Como se recordará, en los más recientes procesos electorales federales y locales de 2009, 2010 y 2012 los aspirantes por las candidaturas de estos tres institutos políticos antes mencionados solicitan licencias a sus cargos en el mes de diciembre del año previo a la elección para avocarse de tiempo completo a sus proyectos electorales, por lo que es probable que en este proceso comicial 2014-2015 se mantenga esta tendencia, analizaron diversos políticos.

La precampaña electoral para los cargos de diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales será el 10 de enero al 18 de febrero de 2015. 

La consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Ipepac), Naybi Janeth Herrera Cetina, explicó que con base en el Artículo 22 de la Constitución Política de Yucatán, para ser diputado se requiere de no ser gobernador del Estado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia o del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Así como Consejero de la Judicatura, Regidor o Síndico, durante el año calendario de la elección, a menos que se separe de sus funciones 90 días antes de la elección.

En tanto que para ser regidor el Artículo 78 establece no ser gobernador del Estado, magistrado del TSJE o del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los

Municipios o Consejero de la Judicatura, durante el año calendario de la elección, a menos que se separe de sus funciones 120 días antes de la elección.

Mujeres

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas, afirmó que en esta ciudad tendrían a una mujer como candidata a la alcaldía y que en varios municipios irían con candidatos comunes, ya que están fuera de tiempo para hacer alianzas.

También presentó a la comisión electoral del partido que está presidida por él como presidente estatal y por el secretario general Bayardo Ojeda Marrufo.

Además, la integran Nelson Mex, de ADN; Carlos Grajales Peniche, de NI, y Arturo Ciau, de IDN. En los distrito federales del interior del Estado (I, II y V) irían mujeres como candidatos y en el III y IV de Mérida, hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton