En Yucatán, se 'desata' la producción de flor de Nochebuena

Los principales productores yucatecos de esta planta están en Conkal, Kanasín, Homún, Dzununcán, Hoctún y Chocholá.

|
Las plantas vivas de Nochebuena estimula la economía rural de las comunidades productoras, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea. Imagen de un vivero de esta planta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó ayer que durante la presente temporada navideña está garantizada la producción de plantas de Nochebuena y que este año productores yucatecos obtuvieron 50 mil plantas mediante seis grupos de las localidades de Conkal, Kanasín, Homún, Dzununcán, Hoctún y Chocholá.

Cabe mencionar, que en la capital yucateca ya se pueden apreciar diversos puntos de venta de la variedad roja, blanca o amarilla, rosa, rosadas o marmoleadas, así como la realización de una feria en conocida hacienda del Estado.

La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y, actualmente, es la que principalmente se comercializa en Estados Unidos al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

La adquisición de plantas vivas de Nochebuena estimula la economía rural de las comunidades productoras, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

De acuerdo con la Sagarpa, a nivel nacional se prevé una producción y comercialización de alrededor de 19 millones de plantas de Nochebuena, provenientes de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco, así como del Distrito Federal, principalmente.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, esta actividad se realiza en una superficie de 300 hectáreas y el valor de la producción se estima en alrededor de 700 millones de pesos. Este cultivo  genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, principalmente en el centro del país.

De las siete entidades productoras, los principales son Morelos, 34.5 por ciento; Michoacán, 21.5 por ciento; Distrito Federal, 16.9 por ciento; Puebla, 11.3 por ciento,  y Jalisco, Estado de México y Oaxaca, que en conjunto aportan el 15.7 por ciento.

Las zonas de producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México; Zitácuaro, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.

El  90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

En el mercado también son distribuidas plantas de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) con variantes como moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton