Reparte Gobierno bonos de construcción

Por medio del programa Mejorar ya se desarrollaron cerca de 17 mil acciones en 37 municipios; más estufas ecológicas.

|
El gobernador, Rolando Zapata Bello, entregó apoyos durante una gira por Maxcanú. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MAXCANÚ, Yuc.- Tras recordar que hasta la fecha ya se han desarrollado cerca de 17 mil acciones de vivienda y se han otorgado estufas ecológicas en 37 municipios dentro de la estrategia Mejorar, el gobernador, Rolando Zapata Bello, aseguró que dicho plan no se detendrá y por el contrario, continuará durante los próximos dos años para beneficiar a más familias yucatecas.

En gira de trabajo por Maxcanú, el mandatario estatal entregó bonos para la construcción de cuartos adicionales, baños y pisos, así como estufas ecológicas a más de dos mil 300 beneficiarios, ante quienes reiteró su compromiso de no frenar su trabajo a favor de los habitantes de la entidad.

“Lo único que les pedimos es que tengan confianza en sus autoridades, aquí estamos representados los tres órdenes de Gobierno trabajando juntos para cumplirles. Cada año se está apoyando a un número de familias y no nos vamos a detener, en 2017 lo haremos con otras y en 2018 con otras más, tengan por seguro eso”, aseveró ante pobladores.

Acompañado del alcalde de Maxcanú, Rómulo Uc Martín, el titular del Poder Ejecutivo escuchó con atención la sugerencia de Justina Chan Cumí de incorporar la casa maya tradicional dentro de los esquemas de mejoramiento de vivienda, por lo que Zapata Bello se comprometió a presentar la petición ante las autoridades federales, ya que además de contribuir a preservar nuestra cultura también se protege el medio ambiente.

En la jornada de ayer se distribuyeron 800 estufas ecológicas, 205 bonos para pisos firmes, 71 para cuartos adicionales y 44 para baños ecológicos, lo que hace un total de mil 120 acciones y una inversión superior a los 9.2 millones de pesos.

Los beneficiarios son habitantes de esta cabecera municipal y de las comisarías Chunchucmil, Santa Teresa Coahuila, Kochol, San Fernando, San Rafael y Santa Rosa.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que este programa no es solo la simple entrega, sino que se complementa con  la participación de las familias beneficiarias, “que si bien hoy están recibiendo un apoyo, en breve estarán viviendo con mejor calidad”.

Luego del otorgamiento, Zapata Bello visitó al matrimonio conformado por Ermilo Couho Keb, de 86 años de edad, y Justina Chan Keb, de 76, quienes después de vivir durante 40 años en una casa hecha de bajareque, la cual el longevo hombre ya no podía reparar, ahora cuentan con una nueva vivienda de block y cemento.

“Por su edad mi marido ya no se podía subir para cambiar el techo de nuestra casita, todo lo teníamos que tapar con nylon porque cuando llueve el agua entra por todos lados. Pero ahora es diferente ya no nos mojamos”, comentó la mujer ante el mandatario, quien le informó que también recibirá una estufa ecológica para que deje de cocinar en su viejo fogón.

Como parte de su visita a esa demarcación del poniente del estado, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones de los baños públicos municipales y realizó el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de calles del Centro de Maxcanú.

Lo más leído

skeleton





skeleton