Entregan equipo para identificar 'huella digital' de las balas

La Fiscalía estrena herramientas tecnológicas para balística y fotografía pericial, vehículos, sistemas de cómputo y uniformes tácticos.

|
Este sábado, el Gobierno entregó a la Fiscalía equipo diverso para apoyar las labores de investigación de los peritos forenses. (oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con inversión de 50.4 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con equipos de balística forense en alta definición (HD) y 3D, un microscopio de barrido, un nuevo sistema de impresión digital de fotografía pericial, 84 nuevos vehículos, sistemas de cómputo y uniformes tácticos.

El gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la fiscal general de la entidad, Celia María Rivas Rodríguez, encabezó la entrega de nuevos aparatos tecnológicos, tácticos y de acondicionamiento físico, que beneficiarán a las áreas de peritos y de la Policía Ministerial Investigadora, así como a personal de diversas direcciones.

Con la presencia de autoridades de la Gendarmería y la Policía Nacional Francesa, que culminaron la capacitación dirigida a peritos y agentes ministeriales, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que construir un estado de derecho también implica que las instituciones funcionen, que los ciudadanos confíen en su sistema de justicia y que las leyes tengan vigencia y aplicación real en la vida cotidiana de la población.

Por ello, dijo, en Yucatán refrendamos el pleno respaldo a las 10 medidas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer la seguridad pública y el estado de derecho en todo el territorio nacional.

Acompañado del cooperante sobre el Asunto de la Gendarmería Francesa en México, Raymond Laffont, y el agregado adjunto de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en el país, Philippe Legue, el mandatario reiteró el compromiso de mantener e incrementar la confianza de los habitantes en sus cuerpos de seguridad y en las instituciones encargadas de preservar la paz del estado.

Rivas Rodríguez resaltó que el Ibis Trax-HD3D, con un valor de 8.2 millones de pesos, complementa el compromiso 185 realizado por el Gobernador, que ubica a Yucatán a la vanguardia al contar con un aparato tecnológico pericial completo, reforzando a la policía científica de nuestra entidad.

El equipo será usado para dar seguimiento a las huellas balísticas que permitirán el rastreo e identificación de proyectiles ingresados a una base de datos local y otra nacional, a fin de identificar coincidencias entre las armas de fuego utilizadas incluso en otros estados.

Asimismo, ya se cuenta con el Sistema de Impresión Digital Mini Lab en el que se erogó 667 mil pesos, con el que se tendrá capacidad para imprimir hasta 600 fotos por hora, lo que ahorrará tiempo al momento de integrar la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton