Yucatán: grupo de mujeres artistas del pincel invitan a exposición colectiva en Progreso

Integrantes del grupo “Rolied” y otras 14 invitadas serán parte de la exposición "Mujeres creando espacios".

|
Las artistas plásticas Linha Violeta Noh Guerra, Rosario López Balam, Edith Escalante Echeverría y Lía Sánchez Romero. (Adan Kent/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- “Mujeres creando espacios” es el nombre de la exposición que este viernes 2 de septiembre será inaugurada en la Casa de la Cultura de Progreso, en la que participará un total de 18 artistas del pincel, tanto de Mérida como de Progreso, Tizimín y hasta de Tabasco.

La muestra, que permanecerá instalada durante un mes, es coordinada por el grupo “Rolied”, integrado por las pintoras Rosario López Balam, Lía Sánchez Romero, Linha Violeta Noh Guerra y Edith Escalante Echeverría, que presentarán parte de su producción artística.

A ellas se suman otras pintoras que fueron convocadas para esta muestra, con lo que se busca una labor integrada exclusivamente por mujeres, tal y como dieron a conocer en entrevista.

Ante todo, se trata de una exposición independiente, que como ya se mencionó pretendió desde el principio que fuera exclusivamente de mujeres, pues consideraron que tradicionalmente los hombres son los que tienes más acceso a oportunidades, incluyendo en el ámbito de la plástica.

Si bien cada una de las coordinadoras de “Rolied” ha participado en exposiciones diversas con hombres y mujeres pintoras, ahora el esfuerzo que realizan es para que haya exclusividad en la participación femenina, e incluso tienen ya otros proyectos en puerta.

Buscan más espacios para pintoras yucatecas 

Con “Mujeres creando espacios” buscan que galerías y particulares o instituciones culturales se interesen en apoyarlas para seguir difundiendo sus trabajos.

Ellas cuentan con experiencia en la creación artística, pero en esta muestra en Progreso se incluye a otras mujeres que tienen menor tiempo como creadoras, pero que han demostrado su calidad.

La exposición tendrá diferentes temas y técnicas, y podrán verse bodegones, arte cubista, costumbrista e hiperrealismo, entre otras.

Por supuesto, todos los trabajos expuestos estarán a la venta para las personas que deseen adquirirlos, lo que también busca difundir y dar a conocer su inspiración, y consideraron que los espacios actuales son muy difíciles de ocupar, sobre todo si se trata de un grupo conformado exclusivamente por mujeres.

También te puede interesar:

De Yucatán para el mundo: el pintor Ermilo Espinosa expondrá su obra a Miami y Barcelona 

Este artista yucateco cumple 100 años y harán exposición en homenaje 

Despiden al pintor Manuel Lizama; fallece a los 90 años en Mérida 

Lo más leído

skeleton





skeleton