Médicos minimizaron lesión que mató a un niño de 2 años

Salud estatal admitió que el personal del hospital no consideró que el 'trauma abdominal' pusiera en peligro la vida del niño.

|
La Secretaría de Salud admitió que el personal médico del hospital de la Amistad Corea-México no consideró que la lesión que finalmente mató a un menor de edad fuera mortal. La imagen corresponde al lugar donde el menor se desvaneció el domingo pasado. (Jorge Pallota/SIPSE-Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La madre de un niño de dos años de edad que falleció súbitamente en plena calle, en el Centro de Mérida, no siguió las instrucciones de los médicos un hospital, acusó este martes la Secretaría de Salud.

Según el Gobierno estatal, hay documentos que prueban que el niño fue atendido de acuerdo con el protocolo médico, por lo que descartó cualquier negligencia médica. Sin embargo, la dependencia aceptó que los médicos no consideraron grave la lesión que finalmente mató al menor.

La noche del lunes, los padres del menor declararon ante las autoridades pues están bajo investigación ante la sospecha de violencia intrafamiliar.

Como informamos, un niño de apenas dos años de edad murió súbitamente luego desvanecerse en una calle del Centro, cerca del parque de San Juan.

Los paramédicos dijeron, en un principio, que el menor había muerto de un paro cardiaco. Dieron la versión de la madre: que le menor se había caído la noche del sábado, y que lo estaba llevando al médico porque se quejaba de fuertes dolores.

Se supo que la madre regresaba del hospital Corea-México en donde los médicos la habían regresado a su casa porque supuestamente el menor sólo estaba enfermo de gripa.

Pero este martes,  el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, deslindó de cualquier responsabilidad al hospital de la Amistad Corea-México.

La Secretaría de Salud asegura que la madre del niño que falleció en plena calle no siguió las instrucciones de los médicos

De acuerdo con el funcionario, la mamá le dijo a los médicos que el niño se había caído de una silla, y que se había golpeado la cabeza. 

El personal atendió al menor y, como detectó un “trauma abdominal” que no podía atender, le recomendó a la madre que llevara al niño a un hospital con atención médica de segundo nivel, en este caso, el hospital Agustín O’Horán.

El funcionario aseguró que, en la “nota del envío” del paciente, se pedía realizarle una tomografía y la valoración de un médico pediatra.

Mendoza Mézquita reconoció que los médicos no le dieron importancia a la lesión, y aseguraron que no ponía en riesgo su vida. 

“Durante el interrogatorio se le hace la pregunta de que si cuenta con transporte para poderlo llevar, ella (la mamá) afirma que si tiene como transportarse, se le entrega la hoja de referencia y se le da la indicación de que vaya a segundo nivel para continuar la atención”, comentó.

“En ningún momento se le dice que se puede ir a su domicilio porque no tuviera (sic) nada el niño o estuviera sano, y está plasmado en una hoja médica que refiere que había que hacerle una evaluación, lo que pasa después ya no nos consta, sería elucubración y es lamentable”, expuso.

Mendoza Mezquita mencionó que ya le corresponde a la Fiscalía General del Estado determinar qué fue lo que le sucedió al niño, “lo que se puede decir es que a raíz  de lo que sucedió y de las declaraciones se revisaron todos los registros del Hospital O’ Horán y nunca llegó este paciente”.

Datos para claves
  • Debido a estos hechos, la madre y el padrastro del infante, quienes se encuentran bajo investigación por probable maltrato intrafamiliar.
  • El lunes por la noche declararon ante las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades que conlleven a un grado de responsabilidad de la pareja en el deceso.

(Con información de Coral Díaz/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton