Desaparece partido en Yucatán; deja abultada deuda

El Iepac liquida al PSD, al que le habían impuesto multa de casi 400 mil pesos.

|
Joaquín Salinas Díaz, fue el dirigente del desaparecido Partido Socialdemócrata (PSD). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De nuevo un partido político con registro estatal fue liquidado arrastrando deudas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que no se saldarán. 

Ayer, el Consejo General del Iepac declaró la liquidación del Partido Socialdemócrata (PSD), aunque no pagó multas por 395 mil 139.50 pesos derivadas de sanciones por irregularidades en el gasto anual de 2012; por faltas en la comprobación de gastos de la precampaña y campaña electoral en el reciente proceso 2011-2012.

Estos recursos no podrán ser cobrados por el organismo electoral estatal dado que el PSD ya no cuenta con recursos para solventarlos. 

Hace unos años ocurrió un hecho similar pues el Partido Alianza por Yucatán, fue liquidado por el entonces Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sin comprobar en qué se gastaron más de 500 mil pesos. No se interpuso una denuncia penal. 

Respecto del PSD, en las reciente elecciones del 1 de julio de 2012 obtuvo un total de 2 mil 121 votos pero requería de al menos el doble para conservar su registro y prerrogativas como instituto político.

Fue el partido con la menor votación en el Estado; incluso, no pudo obtener ni siquiera los cinco mil votos que recabó para que el entonces Ipepac le concediera su registro en septiembre de 2011.

El proceso de liquidación del PSD tardó más dos años ya que desde julio de 2012 no alcanzó el porcentaje necesario para seguir operando. Previamente este instituto también desapareció como partido político a nivel nacional.

Actualmente en esta entidad no hay ningún partido político con registro estatal, el año pasado una agrupación encabezada por la exdiputada local perredista Bertha Pérez Medina solicitó al entonces Ipepac iniciar el proceso para constituirse como partido político, tal petición le fue concedida sin embargo, esta agrupación no continuó con las etapas legales.

El PAY
  • En las elecciones del domingo 16 de mayo de 2007 perdió su registro el Partido Alianza por Yucatán (PAY) al no alcanzar el 1.5 por ciento de la votación total emitida.

Lo más leído

skeleton





skeleton