Capacitan a policías municipales en derechos humanos

Capacitarán a los policías municipales para evitar la violación de los derechos humanos contra reos de las cárceles públicas.

|
Policías municipales de los ayuntamientos del Estado reciben capacitación de la Codhey para evitar violaciones de los derechos humanos de los presos. Imagen de contexto de un preso que vive en hacinamiento. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) alista un convenio con los 106 ayuntamientos de la entidad ante la situación deplorable de diversas cárceles municipales y para evitar la violación de los derechos humanos por parte de las policías municipales.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, expresó ayer que están en pláticas con el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado respecto del convenio al que se incorporará la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Explicó que en este momento ya iniciaron la capacitación en ambos rubros mencionados directamente en los municipios, aunque tienen ciertos limitantes en cuanto al número de personal adjudicado a esa área.

“Ya capacitamos a más de 350 elementos en nueve municipios, nos hace falta todavía mucho por recorrer, es importante el tema de las policías municipales porque es el eslabón más débil donde se presentan mayores violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades municipales”, indicó el Ombudsman.

Goff Ailloud explicó que en lo que va del año ya realizaron alrededor de 240 supervisiones a centros de detención, cárceles públicas, municipales y a todos los centros de internación públicos del Estado, como el Hospital O’Horán, el Psiquiátrico, el Dermatológico, el Anticanceroso, así como también a 13 centros de adicciones privados, a solicitud de la Secretaría de Salud.

En este sentido, analizó que tanto las cárceles como los hospitales están igual de complicados, ya que no se encuentran en las condiciones idóneas.

Agregó que “en términos generales están todos (hospitales públicos) en la misma situación, todos requieren de una intervención directa por parte de las autoridades para poder mejorar las condiciones de infraestructura, materiales y que en la atención vayan siempre garantizando el respeto de la dignidad humana de las personas que se encuentran”.

Lo más leído

skeleton





skeleton