¿Sabías que un bebé débil corre peligro?

Los bebés con esta condición tienen dificultades para mantener las rodillas y los codos levemente flexionados al nacer.

|
Los bebés con hipotonia descansan con los codos y las rodillas extendidos de manera suelta. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El diagnóstico oportuno de la hipotonía (disminución de la tensión o tono muscular) en el recién nacido, permite instaurar de forma temprana las medidas de rehabilitación así como también brindar asesoría genética a la familia, señaló Carlos Augusto Barrera Tello, neurólogo pediatra del Hospital de la Amistad Corea-México.

Asimismo aseguró que lamentablemente, en muchos casos el pronóstico funcional es malo y las tasas de mortalidad son elevadas

En ponencia realizada durante el XIV Congreso Internacional de Pediatría “Temas selectos de neonatología y puericultura”, el especialista indicó que los bebés con este problema presentan dificultades para mantener las rodillas y los codos levemente flexionados al nacer. Es posible que el bebé siga teniendo dificultades inherentes a la alimentación y las habilidades motrices.

“Descansan con los codos y las rodillas extendidos de manera suelta, mientras que los bebés con tono normal tienden a tener los codos y las rodillas flexionados. Pueden tener un deficiente control de la cabeza. La cabeza puede caer hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.Los bebés con tono normal se pueden alzar con las manos del adulto puestas bajo las axilas del bebé. Los bebés hipotónicos tienden a deslizarse entre las manos”, puntualizó el especialista

Añadió que la hipotonía en etapas tempranas de la vida constituye un gran reto para el personal médico y que el abordaje de esta alteración en un recién nacido con hipotonía requiere de una buena historia clínica y una minuciosa exploración neurológica, de lo cual dependerán los estudios complementarios.

“Es primordial, hacer una historia clínica prenatal y recoger los datos esenciales que ocurrieron al momento del nacimiento, ya que una de las principales causas es precisamente la encefalopatía hipóxico-isquémica, que es producto de una falta de oxigenación y respiración al momento del nacimiento”, puntualizó el  especialista egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que la exploración neurológica  debe ayudar a diferenciar si la hipotonía es de origen central (es decir lesiones que van del encéfalo a la medula espinal) o de origen periférico (lesiones que van de las neuronas motoras hasta el músculo).

Lo más leído

skeleton





skeleton