Lanzan campaña 'de risa' contra la trata de personas

Cómicos regionales y payasos, los difusores de una estrategia para prevenir un problema social, cuyas dimensiones en Yucatán son desconocidas.

|
Personajes cómicos de Yucatán serán la imagen de una campaña contra la trata de personas, anunció este jueves la Fiscalía General del Estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con el lema "¿Ya sabes de qué se trata? Se trata de..." organismos públicos y organizaciones no gubernamentales impulsan una campaña contra la trata de personas, práctica cuyo impacto se desconoce en Yucatán.

Durante el lanzamiento de la estrategia, que también se difunde en el idioma maya "Il a wil wa yaan máax ku ya´alik jach chéen ch´a´abil ka k´aj óolta´ake lelo´seen ya´ab u meyajil", es decir, "Prevenir: estar alerta si alguien quiere decidir sobre tu libertad", estará a cargo de figuras del teatro regional estatal.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk recordó que la trata de personas se ha convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, con una generación de ganancias estimada entre los 32 mil a 36 mil millones dólares, cita la agencia de noticias Notimex.

Millones de personas, abundó, están atrapadas en la redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños caen en las manos de los traficantes tanto en su propio país como en el extranjero.

El funcionario estatal consideró que todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Prevenir, reprimir y sancionar el delito de trata exige trabajar de manera conjunta con la sociedad civil: Fiscal de Yucatán

Refirió que datos de la Organización de las Naciones Unidas establecen que el 66 por ciento de las víctimas son mujeres, 13 por ciento niñas, nueve por ciento niños y 12 por ciento hombres.

En el caso de Yucatán, reconoció que se desconocen aún los verdaderos ‘alcances’ de este problema, pero, precisamente por eso, dijo, es importante esta labor de prevención que todos debemos implementar y fijarnos como prioridad esta lucha contra la trata de seres humanos.

La trata, abundó, es una forma moderna y siniestra de esclavitud, es una práctica que coloca a las personas en lugar de mercancías para la prostitución o trabajo forzado y clandestino.

En el caso de la prostitución, así como en el del trabajo clandestino, “hablamos de un atentado contra la dignidad humana y los derechos humanos, tenemos que unir nuestros esfuerzos para combatirlo”.

Aldecua Kuk llamó a "fomentar una conciencia pública sobre las dimensiones, características y modalidades de la trata de personas, así como sobre las conductas delictivas específicas que la conforman; deben también difundirse y conocerse sobre los esfuerzos que se realizan para combatir el problema.

En otras palabras, prevenir, reprimir y sancionar el delito de trata exige trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, pues el abordaje de una problemática de este tipo requiere de la "formulación de políticas efectivas de prevención, protección y asistencia a las víctimas, como el enjuiciamiento de los responsables".

A su vez, la encargada del despacho del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, Nina Solís Nicoli, indicó que esta campaña también será difundida mediante redes sociales y sitios oficiales de los integrantes del Comité estatal contra la trata de personas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton