Fundación extranjera y UTM apoyan a artesanas de Teabo

Las mujeres realizan una exposición en conocido hotel de 100 prendas de vestir y joyería de plata en la colección Antalika’a (Manos con alma).

|
Las mujeres de Teabo recibieron un apoyo de 100 mil dólares para la colección Antalika’a (Manos con alma). Imagen de las mujeres en conocido hotel de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montlavo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para impulsar la actividad económica de las artesanas yucatecas, la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de sus proyectos de incubación y aceleración de negocios, apoyó a un grupo de mujeres del interior del Estado, quienes ayer exhibieron la calidad de sus prendas de vestir y alhajas de plata.

Poco más de 100 prendas de vestir y joyería de plata incluye la colección Antalika’a (Manos con alma), y forma parte del proyecto que presentó ayer la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), en coordinación con la Fundación W.K. Kellogg.

“El proyecto comenzó a principios de año, se trabajó con un grupo de 22 mujeres del municipio de Teabo, quienes se dedicaban al bordado, especialmente al punto de cruz”, recuerda Ariel Aldecua Kuk, rector de la UTM.

El primer año la institución y la Fundación W.K. Kellog invirtieron en este plan 100 mil dólares a partes iguales.

La UTM apoyó  el proyecto a través de su laboratorio de incubación y aceleración, de un grupo de consultores y la Fundación Kellog’s, especialmente bajo dos aspectos: conservar sus tradiciones y darle a sus creaciones elementos de innovación que les permitieran, sin perder su vocación productiva, tener mejores condiciones de comercialización, principalmente en el mercado internacional.

“Las mujeres recibieron asesoría en administración, control de calidad, diseño, imagen, registro de marca y todos los aspectos que integran una empresa”, agrega Aldecua Kuk.

Túunben Antalik (Nuevo comienzo) es el nombre de la cooperativa que se formó y cuyo resultado es la colección Antalika’a. El objetivo del proyecto es que esta actividad impulse la economía de Teabo.

La colección estará este fin de semana en el hotel Hyatt, posteriormente la institución pondrá en marcha un plan para colocar las prendas en almacenes y negocios de la ciudad o para su venta en el extranjero.

Por último, Aldecua Kuk subrayó que los acuerdos con la Fundación W.K. Kellogg no fueron sencillos, fue un proceso largo. Sin embargo, el proyecto les abre las puertas para acceder a otros fondos privados en Estados Unidos.

Por su parte, Teresa Tello Correa, coordinadora de NEOS Incubadora y Aceleración de la UTM, recordó que, además de la labor académica, la institución realiza acciones de tipo social, por ese motivo trabaja con municipios de alta marginación para detonar su desarrollo. 

En un principio, el objetivo en Teabo era crear micronegocios sustentables, y a partir de un proceso de incubación detectaron las vocaciones productivas del municipio, lo que dio pie a este proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton