IMSS encabeza quejas por negligencia médica

De julio a septiembre el mayor número de inconformidades fue para el Seguro Social.

|
Uady y Codamedy firmaron un convenio de colaboración con el Inaip. En el informe de labores se informó de la disminución de quejas recibidas por malas prácticas médicas en hospitales públicos y privados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de su XLVIII Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo en el Salón de Rectores del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) para la capacitación del personal que tiene bajo su resguardo la protección de datos personales de los usuarios de ese organismo autónomo.

El convenio fue firmado por el consejero presidente del Inaip Yucatán, Víctor May Vera, y el presidente del consejo y comisionado de la Codamedy, Edgardo Martínez Menéndez, ante la presencia del director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud, Manuel Paredes Aguilar, y el abogado general de la Uady, Renán Solís Sánchez.

Por otra parte, al presentar su informe de labores correspondiente al trimestre julio-septiembre, Edgardo Martínez Menéndez, presidente del consejo y comisionado de la Codamedy, dijo que en este lapso se redujeron en un dos por ciento el número de quejas recibidas por malas prácticas médicas en hospitales públicos y privados de Yucatán. 

Añadió que esta reducción se debe a los acuerdos a los que llegan las partes en conflicto antes de recurrir a la Codamedy y también porque los profesionales de la salud han hecho esfuerzos por mejor la calidad del servicio que prestan.

El médico dijo que, sin embargo, en el estado la cultura de la denuncia se encuentra actualmente más acentuada y que las quejas aumentan año con año. 

Continuando con el informe de labores, el comisionado dijo que en el trimestre referido se realizaron 14 juntas de gobierno para la evaluación de los trabajos semanales, se entregaron ocho conferencias a personal de enfermería, becarios y estudiantes de instituciones diversas y se recibieron tres pláticas de capacitación para el personal de la Comisión.

Edgardo Martínez informó que de julio a septiembre se atendieron 57 asuntos de los cuales 29 correspondieron a orientaciones; 10 fueron asesorías especializadas y, 18 fueron por inconformidades médicas, que se atendieron en las salas de la Comisión por un médico y un abogado para la solución de las mismas.

De las 18 inconformidades médicas, nueve fueron gestiones inmediatas y nueve quejas, ocho fueron del IMSS, tres del Issste, dos de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y cinco fueron de medicina privada.

Líder
  • El IMSS es la institución por la que más inconformidades recibe la Codamedy.

Lo más leído

skeleton





skeleton