Obligarán a sindicatos a transparentar sus finanzas

El Inaip señala que en la propuesta que enviarán al Congreso para su aprobación incluye a las centrales obreras como sujetos obligados

|
Imagen de María Eugenia Sansores Ruz, consejera del Inaip, quien dijo que pedirán que más de 70 organismos sean sujetos de la transparencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La transparencia también será obligatoria para todos los sindicatos de trabajadores en Yucatán, toda vez que este viernes la consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), María Eugenia Sansores Ruz, dijo que las centrales obreras serán incluidas como sujetos obligados en la iniciativa de reforma a la ley local que próximamente será enviada al Congreso del Estado y que también servirá para homologar el marco local a las recientes disposiciones federales en la materia.

La funcionaria dijo que en esta propuesta legislativa también pedirán que más de 70 organismos sean sujetos de la transparencia para conocer su información interna y que ampliarán a 46 los criterios que tienen que estar “transparentados”.

“En el caso de Yucatán se incrementará el número de sujetos obligados, ahora serán más de 200, actualmente hay 127, y asimismo se incluyen los criterios obligatorios que tienen que estar debidamente transparentados que de 21 pasarán a 46”, precisó.

La consejera agregó que en su momento darán a conocer cuáles son los nuevos organismos, además de los sindicatos, que serán sujetos obligados para transparentar su información.

En este contexto cuando se le preguntó que los sindicatos manejan recursos de sus agremiados, la consejera del Inaip declaró que “sí, pero en este caso también tiene una relación directa con algunas instancias gubernamentales”.

“Los criterios están perfectamente establecidos en la ley y una de las obligaciones que están en ese sentido es la cuenta pública de los organismos, de los sujetos obligados, hay que recalcar que cualquier sujeto obligado que tenga un recurso público tiene que rendir cuenta de él”, dijo Sansores Ruz.

Por otra parte, el Inaip sostuvo un encuentro con los responsables de las unidades de acceso a la información pública de los 106 municipios del Estado. Al respecto, la entrevistada dijo que el objetivo fue explicarles el sentido de trabajo del organismo y para convocarlos a que tengan una cercanía.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar con los ayuntamientos y poner a su disposición toda la información que sea pertinente y puedan desarrollar mejor su trabajo  en las unidades de acceso a la información”, dijo.

Sansores Ruz agregó que en lo que va del año hay cuatro ayuntamientos, entre los que figura Kanasín, que han sido sujetos de amonestaciones y multas por no entregar la información al ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton