Más de 50 mil perros y gatos deambulan en Yucatán

En el estado hay un promedio de 500 mil canes y felinos; el 10 % está en la calle. Se realizaron 700 esterilizaciones en Progreso.

|
Las autoridades estatales han realizado continuas ampañas de vacunación y esterilización de animales. En la imagen, una mujer sostiene a su mascota mientras lo vacunan. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que se calcula que en el Estado hay un promedio de 500 mil perros y gatos de los cuales unos 50 mil -un 10 por ciento- se encuentran en la calle sin dueño.

“Es un problema que se tiene que atacar de manera frontal, porque estamos hablando de 50 mil animales que pueden ser transmisores de rabia y de otras patologías, a parte del sufrimiento que conllevan el estar buscando qué comer y cómo sobrevivir”, apuntó.

De esta manera, ayer, durante la inauguración de la VI Campaña de Esterilización de Perros y Gatos, el funcionario señaló que están muy contentos de poder llevar esta jornada en equipo con las asociaciones civiles y otros grupos protectores de animales “porque creemos en el Gobierno del Estado que el camino es el de esterilización para controlar la sobrepoblación canina”.

“Si nos vamos a la historia, estos animales han dejado su origen salvaje para ser compañeros de nosotros, han sido domesticados y, por tanto, depende de nosotros, el trato y el cuidado que les demos, porque son parte de nuestra familia y debemos tratarlos como tales, desparasitarlos, alimentarlos bien y parte de esto es evitar una reproducción sin control que lo que provoca después es que estén deambulando por las calles”, apuntó.

Como se recordará, esta campaña se está desarrollando en tres etapas, la primera se efectuó el fin de semana en Progreso, durante tres días se realizará en Mérida y finalizará en Valladolid.

La meta es de dos mil 500 en promedio, pero posiblemente se rebase la meta, ya que fueron más de 700 esterilizaciones las que se realizaron en Progreso, en Mérida se pretende que sean más de mil, pero esto variará, porque vienen cirujanos que son muy hábiles y pueden hacer en ocasiones más de los previsto.

Equipo de 181 cirujanos

El objetivo de la VI Campaña de Esterilización canina y felina es realizar cirugías de ovariohisterectomía y orquiectomía en animales (perros y gatos) mayores de tres meses de edad en cualquier condición reproductiva (lactantes, gestantes, en celo o prepúberes).

Para ello participa un total de 181 personas, de las cuales 25 son médicos veterinarios zootecnistas provenientes de Estados Unidos (Colorado y California), Eslovaquia, Colombia, así como de nuestro país, como Mexicali, San Miguel de Allende, Puebla, Guadalajara, Cancún y Distrito Federal.

Otros 60 son estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Uady, otras 12 personas del equipo Planned Pethood México, 50 voluntarios de las asociaciones civiles participantes, otros cuatro veterinarios de la SSE y 30 brigadistas de esta dependencia.

Sobrepoblación

Por otro lado, el represéntate de Planned Pethood México, Antonio Ríos Pérez del Valle, indicó que evitar la sobrepoblación canina y felina otorga mejores beneficios para la salud de la población.

“Con menos perros en la calle, hay menos problemas de salud en los niños por reacción a las heces que defecan en toneladas diario en las calles”, apuntó.

Por ejemplo, el cryptosporidium es una enfermedad parasitaria encontrada en la materia fecal infectada de gatos, la cual es causada por un parásito que infecta al sistema gastrointestinal y las personas afectadas presentan cuadros de diarrea, vómito, calambres y fiebre.

También se encuentra la toxocara, una lombriz parasitaria que se encuentra comúnmente en las heces de perros y gatos, y los humanos se llegan a infectar cuando ingieren accidentalmente los huevos o larvas del parásito después de haber tenido contacto con el excremento infectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton