'Enfrían' aumento de precio del pan en Yucatán

El 'francés' continuará en cuatro pesos; la pieza de dulce en cuatro cincuenta; mientras que el bolillo y la telera hasta en 2.00 pesos.

|
La presidenta de la Canainpa aseguró que el precio del pan registrará un alza a finales de año y no en los próximos dos meses. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La presidente de la Cámara de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Yucatán, Leticia Beatriz Pech Gamboa, aseguró que el precio del pan registrará un alza a finales de año y no en los próximos dos meses.

La dirigente dijo desconocer el porcentaje del incremento en el precio del pan, pero mencionó que a nivel nacional la volatilidad del peso frente al dólar ha afectado a los insumos, por lo que estimó sea de hasta un 10 por ciento.

Señaló que los 100 socios de la Canainpa en Yucatán acordaron no elevar el costo del producto, ya que el precio de la harina tampoco se ha disparado como se pensaba en un principio.

Destacó que el precio de el pan francés continuará en cuatro pesos; la pieza de dulce en cuatro cincuenta; mientras que el bolillo y la telera de 1.80 a 2.00 pesos, respectivamente.

Insistió en que los distribuidores de harina no han subido el costo de los insumos.

“Los distribuidores de harina han mantenido el precio, por lo que no hay justificación para aumentar el costo; sin embargo, muchos negocios que operan en la informalidad aprovechan para elevar el precio”, afirmó.

Pech Gamboa agregó que el pan de barra es lo que más se consume, pese a que ha habido un cambio en la costumbre del comerciante que se dedica a vender tortas.

“Es decir que va cambiando el gusto, pero nosotros queremos que sigan consumiendo el francés que se hace en Yucatán, ya que realmente una torta de cochinita sabe mejor con una barra que con un bolillo”, apuntó.

Recordó que hay cien miembros activos en la Canainpa, un 10 por ciento del interior del Estado y el resto de Mérida. 

Cifras del Inegi destaca que aproximadamente existen dos mil 500 panaderías en  Yucatán, y en la ciudad de Mérida se concentra alrededor de 800 de ellas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton