Piden a los alcaldes de Yucatán no dejarse llevar con los 'moches'

En un encuentro invitan a los ediles a trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado.

|
El titular del Inderm dirigió unas palabras a los alcaldes asistentes a quienes se les informó acerca del manejo de los recursos federales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante un encuentro con alcaldes de Yucatán, el Gobierno del Estado se pronunció por un trabajo coordinado para los próximos tres años y llamó a no caer en ofrecimientos externos de quienes prometen recursos extraordinarios y grandes proyectos, pues la única vía para que los montos lleguen a esta entidad es el Poder Ejecutivo.

Ayer, el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, declaró que el gobernador Rolando Zapata Bello giró instrucciones para orientar a los nuevos presidentes municipales en el manejo de los recursos federales, las partidas etiquetadas, las reglas de operación de los programas y los proyectos de obra pública a desarrollar para eficientar el trabajo de los municipios.

Durante un encuentro realizado en el Instituto Yucateco de Emprendedores los ediles conocieron los programas que opera el Gobierno estatal, dependencias federales y áreas en materia jurídica.

Canul Pérez hizo un llamado para que antes de ejecutar programas u obras públicas se revisen las reglas de operación que han tenido diversas modificaciones en los últimos tres años.

“No se puede aplicar ningún recurso público hoy en día si no tenemos la certeza de dónde se destinarán los recursos extraordinarios y los etiquetados; las reglas de operación son claras y el Gobierno del Estado está para orientar a los presidentes municipales, pero también para ayudarlos”, expuso.

“Seguramente en algún momento ya se habrá acercado algún amigo, conocido o constructor con el ofrecimiento de que ya gestionó tal recurso etiquetado, pero es importante saber que de todos los recursos que ‘aterrizan’ en esta entidad tiene conocimiento el Gobierno del Estado. No hay ningún funcionario que por sí solo pueda decir a los presidentes municipales que ya le consiguió recursos y que abran sus cuentas. No hay, ni mucho menos por correo o por teléfono, no lo hay”, subrayó.

El titular del Inderm, que es el organismo enlace entre el Gobierno estatal y los ayuntamientos, manifestó que el único responsable en el manejo de los recursos en el municipio es el alcalde “no el asesor, no el amigo, no el director de obra pública, no el diputado”.

A documentarse
  • A la reunión acudieron los diputados locales Henry Sosa Marrufo, María Esther Alonzo Morales y Antonio Homá Serrano, quienes exhortaron a los presidentes municipales a documentarse en los reglamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton