|
A nivel país, la tasa de inflación interanual al corte de agosto de este año se ubicó en 4.05%. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El costo de los precios de los productos de la canasta básica durante el pasado mes de agosto en Yucatán fue de los más elevados en lo que va del año y el más alto los meses de contingencia por Covid-19.

El índice inflacionario en el mes anterior fue de 4.55 por ciento, incluso muy por arriba de la media nacional para ese mes que fue de 4.05 por ciento, por lo que la capital Yucateca se colocó entre una de las ciudades más caras del país en plena pandemia.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de julio del 2019 a agosto de este año, el incremento en los precios de los productos de la canasta básica no dan tregua en la capital yucateca.

El organismo federal informó que los productos que tuvieron mayores aumentos de precios y que tuvieron un mayor impacto sobre la inflación fueron el limón con 32.9 por ciento, el tomate con 26.4 por ciento, el jitomate con 16.6 por ciento y la cebolla con 13.8 por ciento.

El instituto federal apuntó que también hay productos que fueron a la baja en sus precios, como por ejemplo la uva -29.3 por ciento, el chile serrano -29.2 por ciento, chayote -24.1 por ciento y el tomate verde -12.1 por ciento.

A nivel país, la tasa de inflación interanual al corte de agosto de este año se ubicó en 4.05 por ciento, especialmente por alzas en el nivel de precios de los agropecuarios y los alimentos procesados.

Con esto, el mes pasado la ciudad de Mérida se ubicó en el lugar 28 de las 54 capitales en que mide la inflación el INPC, las primeros cinco ciudades más caras del país fueron Puebla con 4.9 por ciento, Ciudad Juárez con 4.7 por ciento, Zacatecas con 4.1 por ciento, Querétaro con 4.3 por ciento y Chihuahua con 3.6 por ciento.

El componente subyacente, que evalúa el nivel de precios de alimentos ya procesados y otras mercancías y servicios, registró una tasa de inflación interanual de 3.9 por ciento, el rubro con el mayor aumento de precios fue el de alimentos, bebidas y tabaco con 7.04 por ciento, mientras que otras mercancías no alimentarias encarecieron 3.5 por ciento y el rubro de otros servicios 2.4 por ciento.

A nivel país la inflación mantuvo su tendencia al alza durante el mes pasado, impulsada principalmente por el alza en el precio de las gasolinas y el gas.

Algunos comercios aumentaron sus costos debido a gastos de sanitización que son exigidos por las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton