Piden reforzar medidas contra la informalidad

El SAT y el CCE firman un convenio para fomentar la cultura de la legalidad

|
El comercio informal frena la inversión productiva. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía informal genera cuatro de cada 10 empleos en Yucatán y en el país, esta práctica representa casi el 23 por ciento del PIB nacional.

Esta tendencia frena la inversión productiva, afecta a empresas establecidas y propicia la evasión de impuestos, según líderes de cámaras empresariales.

En días pasados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), declaró que la derrama económica en Yucatán por las fiestas patrias, que se estimaba en 260 millones de pesos, sería mayor si se restringieran los permisos a los vendedores informales para tener espacios en la vía pública para ofertar productos “piratas”, de mala calidad y sin garantía.

José Manuel López, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó lo anterior durante la firma del convenio “Combate a la economía informal”, suscrito por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

López Campos dijo que, de cada 100 pesos de PIB, 77 son generados por el 43 por ciento de personas que trabajan en el comercio formal, mientras que solo 23 pesos provienen del empleo informal. El 38 por ciento de la economía informal pertenece al comercio al menudeo, 27 por ciento a la industria manufacturera y 13 por ciento a servicios, transporte y almacenamiento.

El convenio firmado por SAT y CCE ayudará a retomar valores y prácticas éticas, además que está abierta la invitación a que se sumen nuevas cámaras, sindicatos y asociaciones a esta iniciativa contra la informalidad y “fomentar la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo del país”, indicaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton