Aumentan enfermedades por picaduras de pulgas y garrapatas

Los síntomas de esta afección son asociados a otros males y su prevalencia es subestimada.

|
El congreso, que concluirá hoy, abordaron la prevención, el tratamiento y diseño de vacunas contra enfermedades Rickettsiales (picaduras de pulga o garrapata). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de especialistas de más de 10 países se realiza en Mérida el V Congreso Latinoamericano en Enfermedades Rickettsiales, que termina hoy viernes.

Renán Solís Sánchez, abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó que la rickettsiosis es una enfermedad definida por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de la Salud como un desafío para la salud pública, por su carácter de padecimiento emergente.

Rickettsiosis es la denominación usada para referirse a las enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos del género rickettsia (bacterias).

El experto alertó que al ser poco conocida y difundida, los síntomas son asociados a otros males y su prevalencia es subestimada. “Esta enfermedad se puede encontrar tanto en la zona urbana como en la rural”, aseveró.

A su vez, Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales de la Uady, advirtió que la rickettsiosis es un mal que “en la región latinoamericana no se le presta la atención que merece”.

Asimismo, Gaspar Peniche Lara, coordinador del congreso, explicó que “el propósito del evento es realizar un intercambio de ideas y proyectos de investigación para prevenir y controlar las enfermedades rickettsiales”.

Precisó que se trata de enfermedades trasmitidas por picaduras de pulgas y garrapatas y aseveró que “es un padecimiento presente en zonas tropicales entre las que se encuentra Yucatán y en otros países del sur, como Brasil y Argentina”.

Enfatizó que en el Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Facultad de Medicina, se trabaja en tres líneas de investigación que abordan la prevención, el tratamiento y diseño de vacunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton