Inician 'cruzada' para salvar la familia

La iniciativa Primero Familia inicia el próximo 24 de diciembre de manera simultánea en cinco países.

|
Este 24 de diciembre inicia el programa Primero Familia, para la protección de la célula básica de la sociedad. La imagen es únicamente ilustrativa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Hoy tenemos como invitado a Víctor Chan, psicoterapeuta, presidente de Hogares Maná y fundador de Lazo para María, asociación que lucha contra el abuso infantil. Nos viene a dar la primicia de un nuevo programa el cual es sumamente interesante, se llama Primero Familia”, comentó Marilis Escalante al iniciar una emisión más de “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes a las 11:00 horas por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE.

El invitado dijo que este programa inicia el próximo 24 de diciembre, y es una idea que surgió después de escuchar en los últimos meses los problemas que atraviesan las familias de la actualidad.

“Desde hace más de veinte años estoy dedicado al tema de familia. En diferentes conferencias que he impartido en la Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, al final las personas se me acercaban a pedirme un minuto para hablar conmigo y me compartían los problemas en los que su familia estaba inmersa como ideas suicidas, violencia, abuso sexual, acoso escolar, adicciones y otras tragedias”, expresó Víctor Chan Martín.

El psicoterapeuta de pareja y de familia agregó que en los últimos meses, reflexionando sobre qué hacer para salvar a las familias y para que vivan en ambiente de paz y armonía, sin negar la existencia de problemas, se dio a la tarea de unirse a esta iniciativa que se llevará a cabo de manera simultánea en cinco países.

“Muchas familias niegan que tengan problemas y dicen que son unidos sobre todo en estos días que se celebra la Navidad, comparten la cena y aparentemente son felices, pero no es así, en el fondo tienen problemas. Los demás no tenemos por qué juzgarlos, sin embargo, como familia deben reconocer que al interior tienen problemas y buscar ayuda”, comentó en su intervención Marilis Escalante.

Victor Chan aseguró que entre las familias existe miedo a hablar de los problemas, a reconocerlos y se niegan.

“Si guardar en secreto los problemas ayudara a resolverlos sería algo maravilloso, pero no es así, al contrario, mientras más se guardan, el espíritu, el alma y el cuerpo de las personas se van carcomiendo y destruyendo. La primera recomendación que hacemos es reconocer que los problemas existen. Porque esos mismos problemas que se guardan han provocado que en Yucatán los índices de suicidio, homicidio y accidentes en los que está relacionado el consumo de alcohol sean muy altos”, aseveró.

Además, señaló que también hay un alto índice de contagios de VIH y Virus de Papiloma Humano (VPH) por prácticas sexuales irresponsables, lo cual está relacionado a problemas familiares.

“Los problemas son como una gripe: cuando alguien de la familia la tiene, contagia a los demás. Por eso, si los problemas no se atienden, el malhumor y la depresión se van contagiando. Necesitamos que todo problema en la familia sea atendido y no se deje pasar el tiempo porque eso solo genera complicaciones”, apuntó Chan Martín.

El psicoterapeuta familiar indicó que los seres humanos no están preparados para eventualidades y que hay ocasiones en que familias sólidas se ven impactadas por una muerte, un accidente grave o alguna enfermedad.

“Primero Familia no atenderá solamente a las llamadas 'familias tóxicas' que desde su interior se están desintegrando, sino también a las que viven situaciones como las que mencionamos anteriormente.


Marilis Escalante, conductora del programa 'Salvemos una Vida', y Víctor ChaN, psicoterapeuta. (Jorge Acosta/SIPSE)

“Todos somos familia. Es importante recordar que aunque haya una separación o haya fallecido algún integrante, no dejamos de ser familia. Cualquiera que fuera la constitución del hogar, son familia, aun cuando falte alguno de sus integrantes. Hay madres que están con sus hijos porque se separaron, divorciaron o falleció el esposo; hay padres que están solos con sus hijos que también siguen siendo familia, o abuelas que han crecido a sus nietos. ¡Ellos también son familia!”, expresó Victor Chan.

Dijo que el Programa Primero Familia promueve los valores de integridad, respeto y paz.

“Si todos los que integran una familia son honestos, no habrá situaciones de mentira y de ilegalidad. Muchas veces los padres enseñan a sus hijos a no ser íntegros con el ejemplo que les dan a través de sus conductas. Promovemos también la tolerancia, que es entender las diferencias, y respetarlas; pueden haber diferencias que no entendamos, pero no por eso no las vamos a respetar”, explicó.

El psicoterapeuta Víctor Chan explicó que vivir en armonía y paz en la familia no significa que no haya problemas y que no se vayan a dar situaciones que no deseamos pero que a pesar de los conflictos las familias pueden mantenerse y sanar.

“Un conflicto es una diferencia de opinión, yo pienso diferente y actúo diferente a los demás así como ellos también. Eso hay que respetarlo. Cuando el conflicto no lo resolvemos y permitimos que se agrande se convierte en un problema y este genera dolor, enojo, venganza, chantaje, etcétera.”, afirmó.

El invitado comentó que en muchas ocasiones las familias ni siquiera recuerdan por qué se enemistaron pero no se hablan ni se visitan y pueden pasar años en esta situación. 

“Hoy el mundo está de cabeza y hay situaciones que ponen el peligro a la humanidad: las situaciones de violencia, agresión y abandono. Preocupa lo que le dejaremos a las próximas generaciones. Los adultos toman decisiones que lastiman  y enseñan a los niños a lastimar. Cuando se vive algo tóxico en la familia es preciso atenderlo”, expresó.

Victor Chan Martín comentó también sobre la importancia de crecer en familia, ya que ésta es el núcleo que brinda al ser humano afecto, protección y motivación.

La familia es el grupo más cercano de personas que nos van a proteger, que no nos van a lastimar o al menos no será su intención hacerlo y por eso deben reconocer sus errores, problemas y buscar ayudar profesional para resolverlos y salir adelante. Lo único que tenemos en esta sociedad, en este mundo, es una familia, por eso en Primero Familia estamos trabajando por las familias, para salvarlas”, señaló.

El responsable de Primero Familia dijo que en el próximo mes de enero impartirán un seminario de 32 horas, dirigido a cualquier persona que se interese por aprender sobre la familia. Este taller se ofrecerá en cuatro fines de semana. La sede será anunciada próximamente.

Los temas del seminario son:

  • Historia y desarrollo de la familia
  • Principios para resolver los conflictos: mediación familiar
  • Situaciones adversas en la familia
  • Criterios de la Suprema Corte sobre la familia y activismo social en favor de la familia

Finalmente, invitó a toda la sociedad a unirse todos los viernes, a partir del próximo 30 de diciembre en oración por las familias de todo el mundo a las tres de la tarde, meditando en silencio por unos minutos y pidiendo a Dios por el bienestar de las familias con una oración “que nazca del corazón”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton