Yucatán: ajustan ley para que menores no viajen en motos

Aproximadamente en un mes, diputados locales volverán a votar para decidir si aprueban o no esta iniciativa; agregan cambios en las sanciones

|
De 5 a 6 niños resultan lesionados en accidentes en moto al mes, según cifras del Colegio de Cirugía Pediátrica. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Después de hacer ajustes a la iniciativa para prohibir que menores de edad sean transportados en motocicletas, en un mes los diputados del Congreso del Estado volverían a votar en el pleno para decidir si se aprueba o no la legislación, que se pondría en marcha de forma paulatina, para no perjudicar la economía de las familias yucatecas.

Víctor Merari Sánchez Roca, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que entre las modificaciones a la legislación se encuentra que esta medida se aplique primero únicamente en el Anillo Periférico, después en toda la ciudad y más tarde en todas las carreteras del Estado, para “que la gente se vaya familiarizando”.

Abordado al respecto, el legislador yucateco agregó que también se anexaron cambios en las sanciones, pues de aprobarse se establecería que en los primeros seis meses solo se aplicaría una “llamada de atención” a quienes cometan esta falta y después de ese período se aplicarían multas.

“La iniciativa ya está en la comisión nuevamente; recordemos que ya había sido presentada el pasado 6 de noviembre y el dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión, pero en el pleno decidieron algunos diputados, de manera irresponsable, regresarla a comisiones para enriquecerla”, acotó.

Precisó que de acuerdo con el Colegio del Cirugía Pediátrica del Estado de Yucatán, de 5 a 6 menores de edad resultan lesionados mensualmente por accidentes en motocicletas, una cifra que debe reconsiderar la sociedad.

“Somos cada vez más vehículos y habitantes en Mérida y en todo Yucatán, esto se va complicando día con día. En muchas ocasiones la falta de pericia al manejar hace que ocurran más accidentes, lo que debemos evitar es que sean percances mortales y por eso hay que estar al pendiente de la educación vial”, afirmó.

Sánchez Roca realizó un exhorto a la ciudadanía para que tenga precaución al conducir y que lean el reglamento, para recordar las medidas que se deben tener, como parte de una buena cultura vial.

Lo más leído

skeleton





skeleton