Yucatán lleva 12 años 'sin golpe' de un ciclón

Este año, las condiciones son similares a las que prevalecían en la entidad cuando la golpeó 'Isidoro'.

|
Yucatán tendrá una 'pobre' temporada de lluvias, pero habrá condiciones favorables para la formación de ciclones tropicales. La imagen es de contexto y corresponde a la lluvia que bañó este lunes la ciudad de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Debido al llamado fenómeno de “El Niño”, Yucatán tendría un año escaso en lluvias, aunque también habría condiciones similares a 2002, cuando el huracán Isidoro impactó en esta entidad, dijo el especialista de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, informó Notimex.

En el marco de la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciamefe), con motivo del inicio de la temporada de Ciclones Tropicales 2015, indicó que otro factor a considerar este año es que la región ha permanecido libre del impacto de huracanes por más de 12 años.

“La información recabada por organismos e instituciones especializadas en el estudio de esos fenómenos hablan de que en promedio la zona peninsular puede recibir el impacto de un ciclón de grandes magnitudes cada nueve años, por lo que ya se rebasó por mucho ese promedio”, explicó.

“Lo que los expertos nos dicen es que conforme se rebase ese promedio de nueve años, las posibilidades crecen y eso, sumado al impacto del fenómeno de El Niño, son factores de los que habrá que estar muy pendientes en la actual temporada de huracanes”, añadió.

El investigador del Departamento de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería apuntó que en la zona del océano Pacífico ya se vive una temporada atípica, pues apenas el 15 de mayo inició la temporada y ya se registró un huracán “Andrés”, que ya alcanzó la categoría IV, que lo vuelve extremadamente peligroso.

“En resumen, se espera una temporada muy intensa en el Pacífico, mucho mayor a la del Golfo de México; lluvias por debajo de las esperadas para la región peninsular, pero con posibilidades crecidas del impacto de un fenómeno hidrometeorológico en la región”, precisó.

El objetivo es aportar la experiencia y conocimientos generados en el sector académico del estudio de los fenómenos meteorológicos y coadyuvar en la conformación de planes y políticas para la protección de la población y de sectores estratégicos, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton