Exponen las armas que usa la fuerza castrense en Mérida

La Sedena expuso armamento que es fabricado por la institución, algunos con patente alemana, y otros de creación 100 % mexicana.

|
Elementos de las fuerzas especiales presentaron diversas armas en el centro histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de los 100 años de la industria militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló ayer una exposición de armamento en el Patio Central del Palacio de Gobierno.

El capitán primero e ingeniero industrial de la X Región Militar Mauricio Vázquez Vázquez explicó que la efeméride será el próximo 27 de septiembre y ayer entre el arsenal que expusieron figuró un fusil FX-05, de fabricación mexicana, otros armas a base de policarbonato y un fusil seccionado.

Agregó que la fábrica de armas del Ejército se ubica en Tecamachalco, Estado de México. 

“La industria militar fabrica armas, como el fusil G-3, de patente alemana, pero nosotros tenemos la maquinaria para fabricar todas las piezas y componentes que la integran, en tanto que el fusil F-5 es completamente de fabricación mexicana desarrollado por ingenieros militares”, indicó.

Mauricio Vázquez agregó que estas armas no son de calibre elevado y su uso es exclusivo para las operaciones del Ejército de manera cotidiana.

El entrevistado agregó que actualmente el fusil FX-05 está sustituyendo al de uso cotidiano, el G-3, y  se ha previsto que en Yucatán el remplazo sea de dos mil armas; a la fecha llevan mil 300.

“En la Península de Yucatán tratamos que únicamente contemos con fusil FX-05”, expuso. 

El entrevistado dijo que en 2005 inició la fabricación de los primeros prototipos del FX-05 y a la fecha se han elaborado 83 mil 100 unidades y que se espera que al final de la administración se alcance la meta de 130 mil.

Hay que precisar que el FX-05 Xiuhcóatl (“Serpiente de fuego” en lengua náhuatl) es un fusil de asalto creado y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar de México y liderada en su momento por el general brigadier ingeniero industrial José Antonio Íztiga Landeros, líder del proyecto, con la colaboración de más de 64 ingenieros militares.

El diseño del fusil incluye órganos de puntería telescópicos, de punto-rojo y mecánico, cañón forjado en frío; culata plegable y ajustable y capacidad de selección de fuego: semiautomático, ráfagas de tres disparos y automático.

Recorrido
  • El gobernador Rolando Zapara Bello recorrió la exposición acompañado del general de brigada diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar.

Lo más leído

skeleton





skeleton