Informarán a la población en segundos en caso de desastre

La Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán espera luz verde para esta propuesta y darlo a conocer en las jornadas regionales en octubre.

|
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Aaron Palomo Euán, informó que se realizará una inversión de 10 millones de pesos para el Centro Estatal de Prevención de Desastres. (Ana Hernández)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Yucatán busca crear el Centro Estatal de Prevención de Desastres con una inversión de 10 millones de pesos.

Con ello se permitiría informar a la población, en forma oportuna en cuestión de segundos, de cualquier situación o fenómeno natural que estuviera ocurriendo en la entidad, para que tomen las medidas de protección.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Aaron Palomo Euán, dio a conocer que el proyecto ejecutivo está listo, está finalizando la etapa técnica, y el 17 los presentarán a las autoridades en la Ciudad de México con la esperanza de tener una respuesta positiva para darlo a conocer en las jornadas regionales sobre la materia que se realizarán en el estado del 5 al 11 de octubre próximo,

El funcionario destacó que estas actividades son parte del impulso a la cultura de protección civil, son acciones preventivas, pues recordó que el 19  septiembre se conmemora el 30 aniversario del sismo en la ciudad de México y 29 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

En dicho terremoto, de magnitud 8.1, ocurrido una mañana de 1985, se devastó la capital del país y hubo miles de muertos.

Se busca prevenir a la población de desastre naturales o incidentes que los pueda afectar como huracanes, incendios, contingencias, explosiones, etc.

Palomo Euán comentó que actualmente un 70% de la población de Yucatán, tiene conocimiento de protección civil, lo cual se ha logrado en parte por la difusión de la información y la capacitación que se ha impartido abarcando diversos sectores: educativo, empresarial y gobierno.

Incluso se usaría para tráfico

El Centro Estatal de Prevención de Desastres se ubicaría en el C4, contaría con un equipo muy  sofisticado de información, están desarrollando un software que conecte a la ciudadanía y los medios de comunicación, para informar de cualquier situación con una georeferencia exacta de lo que está ocurriendo.

“Servirá para informar de cualquier contingencia, desastre, incendio o perturbación que esté afectando, sea tráfico, clima, la aplicación enviaría mensajes para que las personas sepan qué está pasando”, precisó.

El proyecto se financiaría casi en su totalidad por el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), con una participación del gobierno del estado, los 10 millones de pesos serían para la primera etapa.

Ninguna entidad tiene un Centro Estatal de Prevención de Desastres, todos se rigen por el Centro Nacional de Prevención, y permitiría trabajar en forma coordinada con las autoridades municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton