Mandan a 2 yucatecos a la cumbre económica mundial

En el encuentro juvenil, tratarán temas de economía, finanzas, educación y salud.

|
Russel González Morales, vicepresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Mérida, y Ligia Aguayo Rosado acudirán, en representación de México, a la cumbre de la G20. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En una edición más del G20, la cumbre de las 20 economías más poderosas e importantes del mundo, a celebrarse en Estambul, Turquía, del 7 al 9 de septiembre, dos jóvenes yucatecos representarán al país en un encuentro juvenil, en el que tratarán temas de economía, finanzas, educación y salud. 

Russel González Morales, vicepresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Mérida, fue uno de los 20 seleccionados para representar a México como delegado, junto con Ligia Aguayo Rosado, vicepresidenta de comunicación de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Mérida.

“Todo lo que se acuerde se tiene que cumplir, de hecho se tratará de todo lo que se decidió el año pasado, los puntos alcanzados y los que no para saber por qué motivo fue”, precisó González Morales.

“El G20 es la cumbre de las 20 economías más poderosas e importantes del mundo, congrega a los principales líderes, mandatarios, jefes de Estado, ministros, así como también líderes empresariales de diferentes organismos internacionales en donde se platican, se identifican soluciones, se habla de acuerdos sobre problemáticas mundiales en materia de educación, emprendimiento, cultura, finanzas, gobierno, impuestos, comercios, globalización, etc.”, señaló Russel González Morales, vicepresidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Mérida, quien fue uno de los 20 seleccionados para representar a México, en conjunto con Ligia Aguayo Rosado, vicepresidenta de comunicación de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex Mérida.

Explicó que la cumbre de los mandatarios se realiza desde 1999, a raíz de una crisis económica que afectó a América Latina, Rusia y Asia, y el de los jóvenes surgió hace cinco años en Canadá, posteriormente se presentó en Francia, México, Rusia, Australia y esta edición en Turquía. Quienes conforman estas cumbres son agrupaciones líderes empresariales.

La agrupación empresarial que invita a los jóvenes postularse y ser seleccionados es la Coparmex. De cada país acuden 20 delegados, y en esta edición dos de los 20 representantes de México serán yucatecos.

Entre los requisitos para ser delegado se encuentran: que la persona tenga una empresa con un tiempo mínimo de dos a tres años de creación, que sea miembro fundador, que tenga posible comercio internacional, que se tenga un enfoque globalizado, que se dominen los temas, que se tenga un vínculo con gobierno, sociedad, instituciones, universidades, etc. posteriormente se tiene una entrevista y se deben conocer los temas que se tratarán y que hayan sido tratados en años anteriores, para que se pueda llegar a proponer y hablar de estos temas.

Cabe destacar que a nivel nacional algunas de las instituciones de reciente creación para el apoyo del emprendedor han surgido como parte de los proyectos de la G20.

“Cuando regresemos es lo que vamos a proponer, orientar lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer, para reactivar algún sector del Estado y poder hacer un vínculo con algún organismo internacional para que sea mucho más efectivo”, apuntó.

Por su parte Ligia Aguayo, destacó que en el G20 se tratan distintas temáticas como  educación, innovación, impuestos, etc. lo que tienen  que traer al país son propuestas, que se entregan como delegación mexicana al gobierno federal y como representantes de Yucatán tienen el compromiso de aplicar los acuerdos que tome la delegación; tienen pensado hacer un modelo donde puedan replicar todas estas temáticas en las universidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton