Aplica Yucatán una justicia con perspectiva de género

Instancias impartidoras de justicia promueven y desarrollan acciones que hacen efectivo el principio de igualdad y no discriminación.

|
La magistrada Ligia Cortés Ortega habló acerca de los avances de la justicia en Yucatán. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón
MÉRIDA, Yuc.-Desde hace algunos años, con la implementación de la Unidad de Igualdad de Género dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (Tsjey), la impartición de justicia se ejerce con perspectiva de género e inclusión a todos los grupos de la sociedad, aseguró la magistrada Ligia Cortés Ortega.

Cabe destacar que a partir de 2011, a instancia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República (Conatrip) y con el Apoyo del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se realizó un diagnóstico para identificar factores de la desigualdad de género en la organización interna de los Tribunales Superiores de Justicia.

Por tal motivo, para 2013 la entidad firmó el convenio de adhesión al Pacto para introducir la perspectiva de género, convirtiéndose en el octavo Estado en incorporarse, lo que dio paso a proyectos de planeación, reformas, modernización judicial y administrativa, a fin de que todas las instancias impartidoras de justicia promuevan y desarrollen acciones que hagan efectivo el principio de igualdad y no discriminación garantizando el ejercicio pleno del derecho y libertad fundamental que establece la Constitución.

Posteriormente, se creó la Oficina de Igualdad de Género y acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, que funciona desde 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton