Yucatán podría ser el primer estado del país con una Ley para Atención del Cáncer de Mama

Arma Yucatán una Ley integral para la atención del cáncer de mama en yucatecos y hasta en yucatecos.

|
Yucatán se podría convertir en el primer Estado del país en contar con una Ley para la atención integral de personas con cáncer de mama. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán se podría convertir en el primer Estado del país en contar con una Ley para la atención integral de personas con cáncer de mama.

Será en breve  cuando la entidad cuente con una Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, por medio de la cual se garantice la atención tanto para mujeres como para hombres que presenten dicha enfermedad, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez.

Al conmemorarse este lunes 19 el Día Internacional del Cáncer de Mama, precisó que la iniciativa fue presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano; sin embargo, se encuentra en análisis en la comisión para las modificaciones correspondientes que busquen garantizar la atención para todos. “Si a un hombre, aunque es muy raro, le llegue a dar cáncer de mama no se quede fuera de los beneficios de esta Ley; por ejemplo, que pueda tener estudios, tratamiento, quimioterapias, seguimiento y consejería jurídica”, explicó.

Indicó que de cada 100 casos de cáncer de mama que se detectan, el 99 por ciento son mujeres y el uno por ciento restante hombres; la relación está directamente relacionada con la menor proporción de grasa en las glándulas mamarias de los varones y las hormonas, lo que genera menor riesgo de desarrollarlo en los varones. Resaltó que es necesario tomar en consideración que el gen generador de la enfermedad está más presenta en la mujer que en el varón.

¿Para cuándo estará esta nueva ley en Yucatán?

Dijo que pese a las condiciones que han surgido por la pandemia y los fenómenos meteorológicos que han ocasionado la suspensión de actividades en el Poder Legislativo, sería para el próximo mes cuando se apruebe dicha iniciativa.

“Está muy avanzado el trabajado. Me pondré a trabajar en los detalles para convocar a la comisión y si logro sacar el dictamen antes de que concluya el mes sería maravilloso; de lo contrario, tengo esperanzas que este mismo periodo, noviembre a más tardar, cuando tengamos esta ley. La iniciativa original que presenta movimiento ciudadano solo habla de mujeres, a lo mejor no es decir hombres y mujeres, sino a toda persona que padezca cáncer de mama”, comentó.

Factores relacionados con el desarrollo del cáncer de mama:

Factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.

Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.

Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la  obesidad y la falta de actividad física.

¿Qué tratamientos existen para el cáncer de mama?

• Médico

• Quirúrgico

• Radioterapia, es un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas.

• Quimioterapia, es un tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se puede administrar por vía intravenosa (inyectados por la vena) o vía oral.

*Paliativo, tiene la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en
los cuales no se espera que cure la enfermedad, o que existe una respuesta parcial al tratamiento
• Aún después de finalizar el tratamiento, los médicos podrán citar
a revisiones de seguimiento

La naturaleza no perdona: este año 'nacerán' menos flamencos en la costa de Yucatán por crisis climática

Lo más leído

skeleton





skeleton