Familiares reclaman a jueces la libertad de un acusado

Sólo un amparo directo de la viuda de una víctima puede revertir el fallo de liberación de José Huchim Kuk.

|
Imagen del sepelio del policía Adalberto Chablé Chan al que le quitaron la vida en 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
TECOH, Yucatán.- Familiares y amigos del agente asesinado Adalberto Chablé Chan piden una explicación a los jueces que integran el Segundo Tribunal de Juicio Oral del Estado tras la decisión de dejar libre a José Rafael Huchim Kuk quienes consideraron que no hubo pruebas suficientes para su culpabilidad.

Esto, a pesar de escuchar los testimonios de las víctimas del delito, de los peritos y las evidencias que el Primer Tribunal consideró adecuadas para condenar al exsoldado José Rafael Huchim Kuk a 20 años de cárcel.

Los deudos de Adalberto Chablé Chan, acusaron a los jueces del Segundo Tribunal de Juicio Oral, Níger Desiderio Pool Cab, Sergio Javier Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez, de corruptos.

Huchim Kuk, originario de Seyé, asaltó a las 22:30 de la noche del 14 de septiembre de 2013 la tienda “El Halcón Centenario”, en donde amagó con una pistola a las dependientes y se llevó 10 mil pesos.

El policía Chablé Chan intervino pero recibió un certero balazo que lo privó de la vida.

Este mismo exmilitar también está involucrado en un asalto al super “Willy’s” de Acanceh, el 9 de enero del 2013, donde accionó su arma.

Amparo revertiría el fallo

Sólo un amparo directo, que interponga una de las partes afectadas, podría hacer que se reponga el procedimiento en contra de José Rafael Huchim Kuk. En el actual fallo se afirma que lo dejan en libertad por supuesta “falta de pruebas”.

La Fiscalía General del Estado informó que en segunda instancia no procede el recurso de casación (Anulación de una sentencia), para dejar sin efecto la resolución de dicho tribunal.

Ahora le toca el turno a la viuda del policía muerto, Martina May Euán, recurrir al amparo para revertir este fallo.

Lo más leído

skeleton





skeleton