Municipios hacen su cartita a Santa

Una senadora dice que pugnarán por que no se reduzca el gasto federal en Yucatán.

|
Los municipios de Yucatán ya están enviando la solicitud de recursos para realizar obra pública, como parte del presupuesto 2017 del Gobierno Federal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La construcción de distribuidores viales en cruceros conflictivos figura entre las gestiones que sectores de Yucatán ya están presentando ante el Congreso de la Unión, de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que se entregará el próximo jueves 8.

Una senadora, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo ayer que han empezado a recibir solicitudes de los municipios del Estado para la elaboración de obra pública y que estos proyectos sean etiquetados con recursos federales para ejecutarse el próximo año.

Agregó que sectores del municipio de Baca están planteando la construcción de un distribuidor vial en el entronque con la carretera a Motul, que ha registrado importante número de accidentes y decesos.

“Se ha dicho que el presupuesto federal para esta entidad va ser igual o va a disminuir en 2017, pero nosotros vamos a luchar para que no disminuya, a nosotros nos interesa que al gobierno y a los ciudadanos yucatecos les vaya bien, por tanto vamos a luchar para que nuestros municipios también tengan un presupuesto digno con el cual puedan solventar no el gasto corriente sino las necesidades de la ciudadanía, los servicios públicos, que puedan fomentar acciones productivas”, dijo.

La legisladora expuso que acudirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal para presentar el proyecto de construcción del distribuidor vial en el entronque Baca-Motul, y también entregará el planteamiento ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para que se asignen los recursos y se construya la obra.

“Este es un anhelo sin partidos políticos, sin banderas políticas sino que para el bien de los ciudadanos. Lamentablemente en el cruce Baca-Motul se han registrado muertes de personas que van a trabajar en las maquiladoras instaladas en esa región, es urgente que se construyan, llevan  varios años solicitándolo, en esta ocasión como senadora lo voy a solicitar no solo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sino a la comisión en la materia para que se puedan asignar recursos y se pueda construir”.

Díaz Lizama precisó que el próximo 8 de septiembre el Gobierno Federal enviará al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Fiscal para 2017 y que ante ello los grupos parlamentarios están dialogando para que no haya déficit ni más deuda pública para el país.

“El Gobierno Federal se ha comprometido a enviar una propuesta sin deuda, y valuar por qué está subiendo el precio de la gasolina y la electricidad, nosotros queremos revertir estos números por medio de la propia ley fiscal que nos manda el gobierno y no permitiremos tampoco impuestos, más cargas fiscales, ni ha empresarios ni a ciudadanos”, dijo Díaz Lizama.

Lo más leído

skeleton





skeleton