Yucatán, listo para la temporada de huracanes

Entre las acciones del plan estatal se encuentra la activación de 50 albergues en la entidad y la conformación de equipos de respuesta rápida.

|
Imagen de la sesión ordinaria que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello en relación a la temporada de huracanes 2015. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en el marco del Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos en temporada de huracanes 2015, realizada en el Salón Valladolid del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el evento, el mandatario informó que de cara a este periodo, que comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, el Consejo trabaja de manera sistemática y organizada mediante el Comité, el cual ya ha iniciado actividades con el objetivo de desarrollar la estrategia del Gobierno del Estado en la materia.

Dicho plan se encuentra en el Programa Rector para Ciclones Tropicales, que contempla entre sus acciones la activación de 50 albergues estatales y la conformación de equipos de respuesta rápida para hacer frente a las contingencias relacionadas con este tipo de fenómenos naturales.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, aseguró que las personas de la entidad pueden tener confianza y seguridad de que las autoridades estatales trabajan todos los días para reducir al máximo la posibilidad de afectación causada por los huracanes.

En su intervención, el director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Rafael Conde García, reconoció el compromiso del Poder Ejecutivo con la población para prevenir riesgos que pudieran ser ocasionados por fenómenos naturales. Esto mediante el diálogo y la coordinación plena de los tres órdenes, en beneficio de los yucatecos y su patrimonio.

“Desde el Gobierno federal seguiremos el trabajo con el Gobierno del Estado para poner en funcionamiento pleno, aquí en Yucatán, los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil. Estaremos siempre atentos y dispuestos a brindar ayuda a quienes lo necesiten en caso de alguna contingencia”, aseveró.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil  (Procivy), Aarón Palomo Euán, dijo que en este periodo la instancia a su cargo continuará con la supervisión de los albergues dispuestos en el territorio yucateco, así como con la capacitación del personal de las dependencias estatales y federales, para minimizar riesgos y tener pronta respuesta en caso de alguna contingencia.

De igual manera, el titular del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, informó que la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Océano Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Durante este tiempo se tiene pronosticado siete eventos hidrometeorológicos, de los cuales cuatro alcanzarían a ser tormentas y tres más podrían evolucionar a huracanes, uno de ellos de categoría tres o superior en la escala Saffir-Simpson.

Lo más leído

skeleton





skeleton