Mérida cerró las puertas a encuentro nacional sobre perros guía

Ante la negativa del evento en esta ciudad, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

|
El entrenador Rashid Ariel Cortázar acompañado de Jose Ivan y Rafael A. García López durante su visita al H. Congreso de la Unión en la Ciudad de México. (Tomada del Facebook de Rashid Ariel Cortázar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los canes de asistencia juegan cada vez un papel más importante en la sociedad, tanto que el Congreso de la Unión abrió las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a diversas organizaciones durante el Primer Encuentro Nacional de Usuarios de Perros de Asistencia.

“El encuentro estaba planeado para llevarse a cabo en Mérida, pero ante la negativa de los administradores del lugar donde se pensaba llevar a cabo, así como de hoteles y restaurantes para recibir a las personas con sus animales de servicio, se buscó apoyo por otro lado”, señaló Rashid Ariel Cortázar, entrenador de perros y parte de la delegación yucateca en el evento.

Explicó que la reunión se gestó a manera de apoyo para José Iván Cáceres, joven yucateco ciego, quien fue víctima de discriminación, hace algunos meses, en un restaurante de Mérida, cuando se le negó la entrada al mismo acompañado de su perrita guía “Praya”.

La madre de José Iván, María Eugenia Cáceres fue de las principales promotoras del encuentro, y cuando convocó no imaginó la magnitud del mismo. 

En su momento aseveró que "Pepe y Praya son un binomio inseparable y sincronizado, que también han soportado discriminación por parte de choferes del transporte público de Mérida que les han negado el ascenso”.

Rashid aseguró que "gracias al apoyo de la diputada yucateca Kathia María Bolio Pinelo, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que se nos abrieron las puertas de San Lázaro".

Destacó que durante los dos días del Encuentro conocieron testimonios de viva voz de los usuarios de perros guías, acerca de la importancia de la labor de estos animalitos, ‘hubo representantes de casi todos los estados del país y del Distrito Federal, lugar donde afortunadamente ya se permite la entrada de animales de compañía a hoteles y restaurantes’.

Cabe señalar que en Mérida, esto aún no es posible siendo que a la fecha el único lugar que recientemente dio a conocer su política de aceptar a las mascotas en sus instalaciones es la cadena Home Depot, quienes se han declarado Pet Friendly.

Comienzan a entrenar a los primeros perros en México para acompañar a mujeres en situación de maltrato físico o psicológico

‘El único requisito que piden es que los perros mascota deben de ir arriba del carrito y portarse bien. En tanto que para los lazarillos o guías si pueden ir con correa corta al lado de su humano’, explicó Rashid.

‘Hay personas que a pesar de sus problemas físicos o psicológicos llevan una vida normal gracias a sus perros de asistencia’, abundó.

‘Para estas personas el perro es un compañero de vida pues les ofrece un apoyo escencial, para otros se convierte en sus ojos, sus oídos y en su guía, generando un vínculo muy estrecho de amor, cooperación y servicio, de ahí la importancia de permitirles el acceso a todo tipo de lugar público’, añadió el entrenador canino.

Cortazar aprovechó para explicar que ‘existen diferentes tipos de perros de asistencia, los guía que sirven a las personas ciegas o con discapacidad visual. Son los famosos ‘lazarillos’ que se convierten en los ojos y fieles compañeros de los invidentes’.

‘Los de servicio o apoyo, estos canes apoyan en actividades diarias a las personas que por alguna razón utilizan silla de ruedas, los ayudan en casa, en el trabajo, al ir de compras, etc’.

Los perros de señal (señalización) son los que sirven a las personas sordas o con alguna  discapacidad auditiva, les avisan de sonidos tales como el timbre de la puerta, el despertador, el llanto de un bebé, entre otros.

Los perros de aviso o alerta médica sus usuarios son principalmente quienes padecen ataques de epilepsia o diabetes, están adiestrados para detectar y alertar sobre problemas relacionados con estas enfermedades.

También están los perros para autistas, están entrenados para cuidarla integridad física y atender situaciones de emergencia de sus dueños.

De igual manera durante el Encuentro se nos informó que ya están en entrenamiento en nuestro país, los primeros perros para acompañar a mujeres en situación de maltrato físico o psicológico.

Subrayó que como conclusión de este primer Encuentro se acordó legislar, con el apoyo de los diputados del Congreso de la Unión, para garantizar el derecho humano de acceso al transporte y a lugares públicos y privados, a personas con discapacidad, debilidad visual y de todas aquellas que requieran de la asistencia de un canino entrenado para ello.

Así como también a promover una cultura de respeto y de reconocimiento pleno al derecho humano de las personas que requieren de un perro para poder trasladarse a un determinado lugar. ‘En Yucatàn todavía estamos muy lejos de convertir esto en una realidad. Por lo que nos espera un ìntenso trabajo para poder alcanzar este objetivo’, agregó.

Finalmente indicó que el próximo año, también durante noviembre en la Ciudad de México se piensa llevar a cabo el Segundo Encuentro ‘al cual esperamos que acudan muchas más personas con sus perros de servicio’, concluyó.

Encuentro perruno

Un total de 40 canes, acompañados de sus usuarios ocuparon sus lugares en el recinto y durante dos días, en los cuales sus dueños compartieron sus experiencias con veterinarios, entrenadores, personas dedicadas al cuidado de los animales, así como también los diputados pertenecientes a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton