Especialista defiende el uso médico de la marihuana en niños

El médico Saúl Jesús Garza Morales considera menos agresivo el tratamiento con cannabis que las cirugías.

|
Imagen del medicamento a base de Cannabidiol, un derivado de la marihuana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El especialista en Pediatría, Neurología Clínica General y Neurología Pediátrica, del Hospital Español en la Ciudad de México, Saúl Jesús Garza Morales, defendió el uso de cannabis en niños que padecen epilepsia.

“Me parece menos agresivo administrar cannabis a los niños que padecen esta enfermedad, que someterlos a cirugías que no en todos los casos mejoran su calidad de vida. Lo que se busca es darle una esperanza a los pacientes y a sus familiares ante el sufrimiento que representa esta enfermedad”, señaló.

Agregó que en el caso del medicamento a base de Cannabidiol, que ya se administra a una yucatec, Alondra Peña, para el tratamiento de la epilepsia refractaria, el costo del frasco es de 400 dólares al importarse de Estados Unidos, pero se reduciría a 20 dólares de producirse en México.

Consideró benéfico que se autorice en México la producción con fines terapéuticos, y a los médicos se les permita hacer investigación al respecto.

Adelantó que próximamente expondrán sus motivos en el Senado de la República, ya que muchos médicos se oponen, pero probablemente se debe a que ignoran el tema, ya que la mayor parte de los pacientes tratados con aceite natural 100 por ciento de Cannabidiol, que en Estados Unidos se vende como un suplemento alimenticio en tiendas de conveniencia, no causa adicción.

El investigador explicó que el medicamento que se le administra a Grace, la primera mexicana a la que por medio de un amparo se le permitió utilizar un derivado de la marihuana con fines medicinales, contiene un bajo porcentaje de Tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoativa del cannabis.

“Existen bases científicas para utilizarlo, en Canadá, Colombia y Chile ya se permite su uso con resultados alentadores”, apuntó. 

“Tengo un grupo de 40 pacientes que usan el Cannabidiol  (CBD) y la mejoría se da en ocho de cada 10, a pesar de que son pacientes con enfermedades muy graves como es el caso de Alondra que había sido operada en dos ocasiones.

"Ella y los demás se han beneficiado con el uso del CBD mejorando el control de sus crisis y en algunos casos reduciendo el uso de fármacos”, concluyó.

El dato
  • Este medicamento contiene apenas un 5 por ciento de THC.
  • La planta natural de Cannabis contiene entre un 20 y 40 por ciento del psicoactivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton