Yucatán destaca otra vez por la reducción del desempleo

Por segundo mes consecutivo, la entidad se ubica entre las tres mejores del país en menor índice de desocupación laboral.

|
Las oportunidades de empleo en la entidad han ido en aumento este año, revela estudio. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que durante mayo pasado Yucatán se colocó por segundo mes consecutivo en el tercer lugar de la tabla nacional de las entidades con menor tasa de desempleo.

El organismo federal detalló que las cinco entidades del país con menor tasa de desempleo fueron: Oaxaca, con 1.0 por ciento; Michoacán, con 1.6 por ciento; Yucatán, con 1.9 por ciento; Chiapas, con 1.9 por ciento, y Baja California, con 2.2 por ciento.

Solo Michoacán y Yucatán se mantuvieron por segundo mes consecutivo entre los cinco estados del país con menor índice de desempleo.

Estas cifras colocaron a Yucatán con 23 mil 932 desempleados en el quinto mes del año, una disminución de 8.9 por ciento, comparado con los 26 mil 284 registrados en el primer trimestre del año.

Cabe indicar que durante el primer trimestre del año Yucatán se colocó entre las cinco entidades del país con menor tasa de desempleo al lograr 2.2 por ciento; la entidad también se ubicó en el cuarto lugar nacional de la actividad económica, con 64.7 por ciento.

La ENOE informó que en el primer trimestre de 2022, Yucatán registró 26 mil 284 personas sin empleo, así como 60.7 por ciento de informalidad.

El organismo federal apuntó que la tasa de desempleo nacional en primer trimestre del año quedó de la siguiente manera: Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con 1.6 por ciento; Baja California, con 1.9 por ciento, y Yucatán, con 2.2 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, afirmó que el crecimiento económico de la entidad construye un círculo virtuoso, pues su desarrollo se traduce en generación de empleos y la detonación en el extranjero de más productos fabricados en la entidad.

Añadió que la generación de empleos en la entidad va “amarrado” a fomentar mejores salarios, ya que tener trabajadores mejor pagados implica mayor consumo local.

Ante este panorama, dijo, se espera un buen primer semestre en generación de empleos, por lo que desde la iniciativa privada mantienen el esfuerzo en generar inversiones y creación de plazas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Anuncian expansión de 8 empresas en Yucatán; generarán miles de empleos

Trae el verano 'ola' de empleos a Yucatán

Avanza firme la creación de empleos en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton