México ya tiene estrategia contra Trump: SRE

La Directora general adjunta para Asuntos Económicos de la dependencia llamó a no caer en la paranoia.

|
El Gobierno de México prevé que la migración sea uno de los aspectos que más afectará la política del presidente electo de EU, Donald Trump. La imagen, utilizada solo con fines ilustrativos, corresponde migrantes de Haití, en la ciudad de Tijuana. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La directora general adjunta para Asuntos Económicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lydia Antonio de la Garza, adelantó que esa dependencia tiene una estrategia para enfrentar la nueva política diplomática de los Estados Unidos.

Destacó que no es la primera vez que México enfrenta un cambio de administración polémica en Estados Unidos, por lo que llamó a no caer en la desesperación y la paranoia.

Mencionó que la población mexicana de indocumentados en Estados Unidos es de cinco millones, y que el plan de acciones se centra en apoyarlos para evitar que caigan en engaños o sufran abusos ante la próxima administración en EU.

“Anticipamos que pueda haber paisanos en retorno voluntario, es decir, que no sean deportados, sino que quieran regresar a México, y para ello trabajamos con la Secretaría de Gobernación, principalmente”, expresó.

"Mencionó que tras el triunfo de Trump, la SRE puso en marcha mecanismos para apoyar a los paisanos que desean regresar antes de ser deportados.

“Apostamos a nuestra red consular, que son más de 50 en el territorio estadounidense, a través de ellos se está en contacto con los paisanos para que no caigan en pánico”, dijo.

Destacó que se ofrece apoyo inmediato a los migrantes, programa que ya tiene más de un mes en marcha. Lydia Antonio indicó que los consulados ampliaron sus servicios de asesoría legal en esas oficinas; se trabaja en jornadas sabatinas y con 24 horas de apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton