Otro bebé con microcefalia debido al zika en Yucatán

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que el bebé afectado se encuentra vivo

|
Se confirmó un segundo bebé con microcefalia vinculado al zika en Yucatán, el cual nació en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, YUC.-Se confirmó un segundo bebé con microcefalia vinculado al zika en Yucatán, según el informe más reciente de casos confirmados de síndrome congénito asociado a zika, de la Secretaría de Salud federal, México 2016-2018. 

Se trata de un pequeño nacido en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, de acuerdo con el informe, se encuentra vivo y la madre adquirió la infección durante el segundo trimestre de gestación. 

El primer caso de microcefalia asociado a zika en Yucatán se dio a conocer en junio pasado y correspondió a un niño nacido en el Hospital Rural 63 Maxcanú del régimen IMSS Prospera. En este caso, la madre contrajo el virus durante el segundo trimestre del embarazo. 

Ambos casos fueron estudiados y dictaminados por el Instituto Nacional de Perinatología (InPer). 

En el reporte, con corte al 26 de noviembre de 2018, se indica que Campeche (en el Hospital de Zona con MF No. 1 del IMSS) y Quintana Roo (en Hospital Materno Infantil Morelos de la SS) reportan un caso cada uno de microcefalia asociado a zika. Estos bebés también se encuentran vivos.  

En el caso de Campeche, la madre enfermó de zika en el primer trimestre y en el de Quintana Roo, en el segundo. 

Hasta el 17 de este mes, el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que en Yucatán se han confirmado 13 casos de microcefalia (7 niños y 6 niñas); Campeche reporta uno (una niña) y Quintana Roo, ninguno. 

En el caso de Campeche, el bebé además de presentar microcefalia, nació con ventriculomegalia (agrandamiento de los ventrículos cerebrales sin causa específica, como consecuencia de una malformación craneal o cerebral). 

A nivel nacional son 51 los casos de síndrome congénito asociado a zika. Encabeza la lista Veracruz, con 10 casos, seguido de Tamaulipas, con 6; Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Nuevo León reportan cinco cada uno; Hidalgo, Yucatán, Tabasco y Coahuila han confirmado dos cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton