Migrantes en EU envían cifra histórica de remesas a Yucatán

Los paisanos enviaron a la entidad 142.8 mdd durante 2016, que equivalen a casi tres mil mdd; Indemaya, pendiente de las deportaciones.

|
Los migrantes en Estados Unidos enviaron cantidades considerables de recursos a sus familias en el país. Imagen de contexto de una familia mexicana saliendo de un comercio en EU. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán alcanzó una cifra histórica en la recepción de remesas de Estados Unidos por 142.8 millones de dólares (unos dos mil 998.8 millones de pesos, al tipo de cambio de ayer), dijo la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, quien agregó que estos datos corresponden al total recibido durante 2016 de acuerdo con datos del Banco de México que ayer dio a conocer.

De acuerdo con los registros históricos, en 2014 la recepción de remesas de Estados Unidos sumó 125 millones de dólares (unos dos mil 625 millones de pesos) y en 2015 ascendió a 136 mdd (dos mil 856 millones de pesos). 

La funcionaria precisó que el monto más alto en remesas que había recibido esta entidad fue en 2007 antes de la crisis económica internacional, cuando captó 136 millones de dólares enviados por paisanos yucatecos radicados en el vecino país del norte.

“Nosotros en el Indemaya tenemos la Subdirección de Migrantes a cargo de Ángel Basto Blanco. Continuamos trabajando en este tema y sobre si hay deportados, todos los días estamos pendientes; esperamos que con el apoyo que de los alcaldes de Nueva York, San Francisco, Houston y el gobernador de California, sea de beneplácito para todos nuestros paisanos que radican allá”, dijo.

Cetina Amaya manifestó que, de acuerdo con los reportes familiares de los migrantes yucatecos radicados en Estados Unidos, invierten los recursos en vivienda, en salud y educación, principalmente.

“Es muy importante que con los ahorros que ellos envían se hagan obras, se transformen en viviendas, en educación para los hijos. Es importante que este año se tengan cifras parecidas en el envío de dinero, eso estamos esperando. Respecto al total de remesas durante 2016 se percibe una cantidad histórica nunca recibida de 142.8 millones de dólares”, dijo.

La funcionaria estatal manifestó que hace unos días sostuvo una reunión con el Consulado de Estados Unidos en Mérida en la que abordaron asuntos en materia migratoria y que en este momento están analizando la continuidad del programa Cabecitas Blancas que permite a adultos mayores acudir al vecino país del norte para reunirse con sus familiares.

“Nosotros estamos siempre pendientes con el Consulado de Estados Unidos en Mérida, el año pasado tuvimos más de 400 deportados yucatecos, en esta ocasión al iniciar el año siempre tenemos reuniones con ellos, continuamos con el trabajo, esperamos que todo salga bien para que el programa Cabecitas Blancas pueda ser de nuevo una realidad, lo más probable es que sí”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton