Mujeres de origen maya más propensas a la artritis reumatoide

Inicia en Mérida el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología donde se espera la asistencia de unas 1,500 personas del país y del extranjero.

|
Inicia en Mérida el el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología. Fotografía de uno de los talleres impartidos por el Colegio Mexicano de Reumatología A.C. en septiembre pasado. (Imagen tomada del Facebook del Colegio Mexicano de Reumatología A.C.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc,.Del 10 al 14 de febrero se llevará a cabo el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología, dentro del cual se espera la asistencia de poco más de mil 500 personas de todo el país y allende fronteras.

El Congreso iniciará el miércoles 10, a las 08: horas, con un curso dirigido a los médicos no reumatólogos que habiten en la Península, y cuyo objetivo es el de difundir los avances más relevantes en lo que respecta a la detección oportuna, diagnóstico de certeza y momento de envío al especialista en Reumatología, de las cerca de 200 enfermedades reumáticas. 

Este curso pre-congreso estará a cargo de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología que encabeza el Dr. Jacinto Herrera León, integrado por 22 reumatólogos distribuidos en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Se abundará en aspectos primordiales como: el origen de las enfermedades reumáticas, el número y clasificación de las mismas, sobre la manera de realizar la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Igualmente se hablará de los medicamentos de nueva generación, sin descuidar la importancia que juega el medico de primer contacto de quienes en sumadas ocasiones depende cambiar el rumbo de un paciente en cuanto a deformidades y limitación a futuro. 

No olvidemos que con base en publicaciones fehacientes desde el 2011 en el J. Rheumatol de enero, colocan a Yucatán en el ojo del huracán cuando de Artritis Reumatoide hablamos. El estudio Copcord demostró que nuestra mujeres en edad productiva y reproductiva, son las mayores víctimas de esta enfermedad deformante y que desafortunadamente no respeta edad o nivel socioeconómico.

Lo anterior trae aparejado, cambios en la estabilidad en el seno de la familia, y cambios radicales en el futuro del quehacer de los pilares de nuestra sociedad.

La incidencia encontrada de 2.8 por ciento de esta enfermedad en nuestras mujeres con origen maya contrasta con el 1.6 por ciento encontrado en el resto del país y del mundo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton