Circulan todavía 120 mil vehículos con placas 'viejas'

El plazo para realizar el trámite de reemplacamiento venció el pasado 30 de septiembre.

|
De acuerdo a los reportes de recaudación de los últimos días, no hay un alto interés por ponerse al día con el trámite de reemplacamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Más de 120 mil vehículos circulan en la entidad con documentos y placas vencidas, señaló el director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo.  Estos podrían ser detenidos a partir del primer día de enero por circular con placas vencidas. 

De acuerdo a los reportes de recaudación de los últimos días, no hay un alto interés por ponerse al día, y por ende no se ha registrado un número alto de trámites de este tipo.

En entrevista con Milenio Novedades, el funcionario estatal dijo que en términos administrativos el plazo para el ‘reemplacamiento’ con todo y la extensión que se dio al decreto, venció el pasado 30 de septiembre, de ahí que ahora cuando un automovilista que no está al día, es multado por alguna falta al reglamento de vialidad, o por un accidente, para liberar el vehículo tiene que pagar además de las sanciones por el hecho que haya derivado, el cambio de placas, tarjeta y todo lo que ahora tiene pendiente.

También te puede interesar: Crean alianza para que estudiantes se 'conecten' con la tecnología

Con base en el último corte realizado, de los 550 mil vehículos que la AAFY consideraba se reemplacarían este año, ya cumplieron ese trámite 426 mil 344 unidades, lo cual significa que ha cumplido el 77% del  total esperado y un 65% considerando el padrón que maneja la Secretaría de Seguridad Pública estatal que es de más de 600 mil unidades, según el departamento de Registro y Control Vehicular.

Pasos Novelo, señaló que ahora el módulo para realizar el reemplacamiento es el Centro de Servicios, los demás que habían habilitado incluso en el interior del estado han cerrado. En términos económicos el ingreso que ha generado el cambio de placas ha sido de 378 millones de pesos, que se refleja incluso en una captación más alta este año, que se planeó considerando el ingreso que este trámite generaría.

De acuerdo al calendario, sólo quedan 14 días hábiles en este año, a partir de hoy para realizar el reemplacamiento, porque no funcionan los domingos y tampoco trabajarán el 25.

 

Multas a partir del 1 de enero 

Esta situación de tolerancia “cambiará” a partir del 1 de enero de 2018, ya que quienes no hayan cambiado sus placas, podrán enfrentar acciones legales como detenciones y multas, porque sus placas ya serán obsoletas, señaló el jefe del departamento de Registro y Control Vehicular de la Secretaría de Protección y Vialidad, José Guzmán Salcido, quien dijo que el reemplacamiento se mantiene todo el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton