Yucatán: Multas de hasta 600,000 pesos por violar ley del tabaco

La SSE vigila el cumplimiento de la norma en todo tipo de establecimientos públicos.

|
La SSE señala que el consumo de cigarros es la segunda causa de muerte en el país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) adquirió nuevas facultades para ejercer acciones de prevención y concientización hasta la intervención en caso de que los establecimientos no cumplan con la Ley General para el Control del Tabaco.

Los negocios pueden recibir, en primera instancia, multas de uno a 100 salarios mínimos, y de reincidir, pagar 10 mil salarios mínimos, es decir, más de 600 mil pesos.

El director de Sanidad de la SSE, Luis Parra Arceo, indicó que hace dos meses se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control sanitario de productos del tabaco, que celebran la Secretaría de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Yucatán.

A través de dicho convenio se busca dar agilidad, transparencia y eficiencia al desarrollo de dichas actividades en el ámbito estatal, ya que antes sólo la Federación podía intervenir.

El acuerdo hace énfasis en que a la Federación, por conducto de la Cofepris, le compete actuar directamente en los establecimientos donde se fabrican o producen productos del tabaco, y donde se almacenan productos (importación).

El Gobierno del Estado, por su parte, participará en el control sanitario en establecimientos donde se comercien, vendan, distribuyan o suministren este tipo de productos, los espacios 100 por ciento libres de humo y de las zonas exclusivamente para fumar, así como de la publicidad.

De tal manera, la vigilancia sanitaria regular, las visitas de verificación, dictamen, notificación, seguimiento de corrección de irregularidades, resolución y, en su caso, seguimiento jurídico, lo realizarán las entidades federativas, de acuerdo con las políticas, lineamientos y procedimientos que notifique la Cofepris.

Parra Arceo refirió que el tema del tabaco es de vital importancia, ya que representa un problema de salud grave, pues es la segunda causa de muerte, después de la hipertensión, y uno de cada 10 adultos tienen problemas cardiovasculares derivados del tabaco, afectando principalmente a los fumadores pasivos.

“Sólo esperamos la aprobación de la ley estatal para entrar de lleno con estas atribuciones, como marca el acuerdo”, apuntó. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton