Alcaldes no tienen dinero para pagar aguinaldos

Los presidentes municipales de Ticul, Hunucmá y Tekax recurrirán a créditos para pagar

|
Algunos alcaldes de municipios yucatecos no tienen dinero para pagar aguinaldos, por lo que tendrán que recurrir a créditos bancarios. La imagen es d Ticul, uno de los municipios que están en problemas, y está utilizada sólo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Alcaldes de Yucatán reportaron ayer que no cuentan con dinero para pagar el aguinaldo de sus trabajadores, por lo que recurrirán a créditos bancarios y financiamientos con particulares para liquidar en pagos mensuales hasta el 31 de agosto de 2015, cuando concluyen su administración.

El alcalde de Ticul, Orlando Rafael Medina Un, dijo que requiere de 1.8 millones de pesos para pagar el aguinaldo de una planta laboral de 600 trabajadores, por lo que contratará un crédito bancario con HSBC a cubrir en pagos mensuales de enero a agosto de 2015.

El edil dijo que no “heredará” deudas de este tipo al próximo alcalde que entrará en funciones el 1 de septiembre de 2015. Agregó que el banco revisó el estado crediticio del Ayuntamiento de Ticul y tras determinar que esa administración municipal puede garantizar el pago le otorgó el financiamiento.

“Tenemos el compromiso de cumplir en tiempo y en forma con todos los trabajadores del Ayuntamiento. Esta semana veremos un préstamo bancario a través del cual habré de completar y se les pagará a los trabajadores antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite para dar aguinaldo a los trabajadores”, explicó.

Por su parte, el del alcalde de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab, manifestó que contrataron un préstamo con un particular por un millón 580 mil pesos, que reportaron en la cuenta pública como un acreedor.

“Se le irá devolviendo, el interés a pagar es el mismo que maneja el banco de 1.6 por ciento. Este préstamo se liquidará en cinco meses. Ya hicimos el primer pago correspondiente a este mes, lo terminaremos de pagar en abril de 2015”, dijo.

Pérez Tzab dijo que el monto a entregar en aguinaldo a los trabajadores es de 30 días de salario.
Por su parte, la alcaldesa de Tekax, Consuelo de Carmen Navarrete Navarro, dijo que no cuenta con 1.5 millones de pesos para pagar el aguinaldo de los trabajadores por lo que recurrirá al Gobierno del Estado en la búsqueda del respaldo económico.

Contexto
  • El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Ricardo Béjar Herrera, informó que han visitado 380 centros laborales para recordar el cumplimiento del pago de aguinaldos y, con base en los reportes, se detectó que el 70 % de ellos ha cumplido con esa prestación.
  • El plazo para hacer el pago concluye el 19 de este mes. “Impulsamos un operativo de recordatorio para todas las empresas para el pago puntual del aguinaldo. Esta tarea inició el 15 de noviembre con motivo del Buen Fin ya que muchas empresas iniciaron en esa fecha con el pago, lo cual es muy positivo”, dijo.
  • “Muchas empresas ya pagaron durante la primera semana de diciembre y también en la que termina, el último día para entregarlo es antes del 20 de diciembre, si se paga ese día ya se estará fuera de la ley”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton