El Museo Zamná tendrá forma de barco

El proyecto de la obra ya fue avalado por las autoridades y se prevé que su edificación llevará unos seis meses.

|
El Museo Zamná tendrá los restos óseos de la ballena que recaló a principios del año en Progreso. Imagen de contexto del secado de los huesos para el proceso de conservación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández y G. Keb/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Progreso ya tiene el bosquejo y el proyecto ejecutivo del Museo Zamná, que se construirá en la zona del playón, y está en el trámite de los permisos federales que requiere la  obra para comenzar su licitación, señaló el director de Obras Públicas de Progreso, Fernando Martínez Estrada.

El museo llevará ese nombre en honor al barco trimarán “Zamná” que viajó hasta Francia, como “Mensajero de la Paz”, tocando diversos puertos en su trayecto; el navío poco a poco ha sido desmantelado, una vez que cumplió el objetivo que se propuso el empresario Manuel Díaz Rubio, quien financió el proyecto.

El funcionario municipal aseguró que sigue adelante el proyecto ejecutivo de la obra, que no ha sido presentado públicamente, pero ya fue avalado por las autoridades y que se considera su edificación llevará unos seis meses.

Según los datos que compartió, la propuesta arquitectónica del sitio indica que su diseño tendrá forma de barco, pero invertido, y se ubicará en el terreno que está frente al mar, cerca del centro vacacional de la CTM, que se conoce como El playón, área en la cual se construyó el malecón internacional que une esta zona con el malecón antiguo, pasando bajo los arcos del muelle de la API.

Explicó que la construcción de este sitio llevará unos seis meses y ya se está en el proceso de obtener los permisos federales para continuar los trabajos de licitación y comenzar las labores físicas. Se considera que por el interés que genera el proyecto de exhibición de los huesos de la ballena, diversas instancias estatales, como el el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), así como el municipio, invertirán recursos.

El esqueleto está ahora en el proceso de secado y una vez que termine comenzará el enjuague químico, para después entrar a la fase de restauración, que implicará pegar y resanar los huesos rotos o astillados, completar las partes que hagan falta y comenzar el armado, que será cuestión de días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton