Nivel alto de estudios de padres favorece desempeño escolar de hijos

Expertos aseguran que el nivel de estudios de padres podría favorecer o limitar el desempeño escolar de los hijos.

|
Es importante que los alumnos sean apoyados por sus padres o tutores. Imagen de tres estudiantes caminando por la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas en educación aseguran que el nivel de estudios de los padres puede favorecer o limitar, según sea el caso, el desempeño académico de los hijos, incluso pueden influir en la adquisición de valores y competencias escolares.

Sin embargo, reconocen que esto no es lo primordial ya que existen otros factores que pueden apoyar a los padres cuando acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje.

Al respecto, Sandra Moreno Rodríguez, psicóloga especialista en Orientación Educativa, comentó que la tecnología juega un papel importante cuando tutores y padres brindan apoyo a los alumnos.

“Aunque en algunos casos la brecha tecnológica entre padres e hijos puede representar un obstáculo, esto pueden solventarse al acercarse un poco a las tecnologías que usan los hijos”, indicó.

Explicó que visto desde una perspectiva positiva puede ser esta una oportunidad para tener un mayor acercamiento a los hijos al adentrarse a un mundo que ellos manejan a la perfección “y que de alguna forma pueda ser el enlace para que los padres comprendan el mundo virtual y digital que les  fascina a las nuevas generaciones”.

Reconoció sin embargo que que no es la misma ayuda que puede proporcionar un papá que concluyó la educación superior a uno que cuenta solo con educación básica.

“El apoyo que los padres pueden dar en las tareas y formación de sus hijos no radica sólo en aclarar los temas que el alumno no entiende sino que abarca más procesos, como estimular y motivar al estudiante a investigar, a facilitar los medios para que este tenga una mejor comprensión, enseñar buenos hábitos de estudio, inculcarle la responsabilidad, orden, disciplina, y  constancia”, manifestó.

Habitos y rutinas
  • Los padres deben fomentar en el niño la adquisición de hábitos y rutinas y tener siempre presente que el trabajo de los padres no puede ser uplido por ningún asesor.
  • En la escuela se forma al niño en la adquisición de conocimiento; en casa se enseñan valores, afecto, disciplina, respeto y la educación en general de los niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton