El tiempo de espera para cirugía pasará de un año a un mes

El secretario de Salud estatal aseguró que el Hospital Materno Infantil, el del Issste y el de Tekax mejorará el servicio a los ciudadanos.

|
La reducción del tiempo de la lista para ser atendidos en quirófano pasará de un año a un mes. Imagen de contexto de una cirugía en un hospital de Mérida. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La puesta en operaciones de los nuevos hospitales Materno Infantil, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el de Tekax impactarán en la reducción del tiempo de la lista para ser atendidos en quirófano, al pasar de un año a un mes el tiempo de espera, dijo ayer el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Al comparecer ante medios de comunicación en el marco del IV Informe de Gobierno, el funcionario explicó que dicha meta se logrará al finalizar el actual sexenio, y agregó que en los primeros cuatro años de gestión en el rubro de atención médica de primer nivel se dispuso de un esquema de centros de salud las 24 horas los siete días de la semana, con lo cual lograron disminuir en forma importante el área urgencias.

Agregó que el número de quirófanos del Hospital O’Horán se duplicó al pasar de nueve a 15, y que con ello disminuyó la lista de espera al pasar de un año a tres meses para poder operarse.

“Sigue siendo insuficiente, pero lo que estamos esperando también es que al abrirse los nuevos hospitales esto vaya a ayudarnos. Por ejemplo: cuando se abra el hospital del Issste, los propios derechohabientes, que son nuestros trabajadores, en lugar de atenderse en el O’Horán podrán asistir al Issste y nos liberarán espacios”, apuntó.

En este sentido, Mendoza Mézquita agregó que una vez que entre en funciones el Hospital de Tekax se tendrá 60 camas adicionales y un quirófano para atender a más pacientes; y que, asimismo, cuando entre en operaciones el nuevo Hospital Materno Infantil se logrará más espacios.

La administración estatal informó hace unos días que este año entrará en funciones el Hospital Materno Infantil y que operará al cien por ciento el Hospital de Tekax, en tanto que actualmente está en construcción el nuevo hospital del Issste.

Al respecto ayer, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza manifestó que “al tener todo esto y seguirle apostando a la prevención, lo que esperamos es que cuando estemos cerrando el sexenio hayamos logrado disminuir a máximo un mes el tiempo de espera”.

Por otra parte, el funcionario estatal dijo que los trabajos de ampliación del Hospital Militar van conforme a lo programado.

Lo más leído

skeleton





skeleton