Enseñan a niños a fabricar robots

El TRIY intenta acercar a los menores a la robótica para 'hacer un semillero' de científicos.

|
El TRIY imparte cursos de robótica a niños y adolescentes, en los que los participantes pueden crear sus propios robots. (Milenio Novedades)
El TRIY imparte cursos de robótica a niños y adolescentes, en los que los participantes pueden crear sus propios robots. (Milenio Novedades)

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de ofrecer espacios formativos para aprovechar el tiempo libre para la recreación, desarrollo de la creatividad y conocimiento sobre el funcionamiento de productos tecnológicos, el Instituto de Robótica de Yucatán (TRIY the robotic institute Yucatan) brinda cursos para menores de siete a 14 años de edad.

El taller se desarrollará del 3 al 14 de agosto y se trata del primer contacto con mundo de la róbotica, de manera que los participantes podrán aprender, experimentar y construir modelos sencillos y móviles.

Al terminar los módulos, los niños se llevan a casa cuatro robots armados por ellos: “Papper Bot”, robot de ornato con función de lámpara; “Vito”, robot que se desplaza por medio de vibraciones; “Mackech”, robot insecto que evade obstáculos y Brazo Hidráulico, robot con forma de brazo con cuatro movimientos y ventosa como pinza. Las clases se imparten del 9:00 a 12:30 horas.

La iniciativa de “The Robotic Institute of Yucatan” (TRIY) es ayudar en la formación de habilidades tempranas para el desarrollo de científicos y especialistas en el área de robótica, debido a que las tecnologías de la información, comunicación y control, la mecatrónica, y la cibernética se conjuntan para emprender en el entendimiento de las máquinas y herramientas del futuro.

Los promotores de este tipo de conocimiento, indican que la enseñanza particular de la robótica demanda el uso de estrategias particulares adaptadas a la edad y a las capacidades de cada estudiante, sin olvidar la importancia del trabajo en equipo.