Partido preparan quejas por 'rebanadas' del pastel electoral

El PRD anticipa su inconformidad con el proyecto porque, en su opinión, beneficia al tricolor; analizan PRI y PAN.

|
Los partidos políticos en Yucatán preparan sus 'impugnaciones' a la propuesta de redistritación del INE, para las elecciones 2018. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Partidos políticos se preparan para presentar observaciones sobre el primer escenario de redistritación electoral local que planteó el Instituto Nacional Electoral (INE) hace unas semanas; el plazo vence el próximo lunes 18.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, manifestó que el planteamiento del órgano electoral sobre los distritos electorales en el interior del estado es inequitativo “porque favorece al PRI”.

“Esta redistritación fracciona distritos donde el PRD y el PAN son competitivos en el interior del Estado y hace que estas fuerzas para competir por la diputación se diluyan en posibilidades de triunfo”, expuso el dirigente.

Cuevas Mena señaló casos como el Distrito VIII que fracciona dos comunidades importantes, Umán y Tecoh, que ahora formarán parte de una misma circunscripción; asimismo, expuso el caso del Distrito XII con sede en Tekax, del cual manifestó que es donde mayor presencia tiene el PRD y cuyo distrito electoral será dividido para agregarle a Ticul y Santa Elena, donde no tienen presencia.

“Estamos haciendo la propuesta de que esa situación se debe de corregir, es cierto que existe una fórmula de distritación pero obviamente nosotros estamos planteando que se haga desde otro punto”, dijo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Alemañy Ortiz, manifestó que integran los planteamientos que enviarán al INE y que en los próximos días darán a conocer de qué se tratan.

En tanto, el secretario jurídico del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel López Rivas dijo ayer que está casi listo el documento que enviarán al organismo electoral el cual ayer era revisado en sus planteamientos respecto de las demarcaciones de Mérida y del interior del Estado.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Pérez Ancona explicó que están revisando el escenario de distritación y que darán a conocer en qué consisten sus observaciones una vez de que presenten los planteamientos ante el INE.

Lo más leído

skeleton





skeleton